Foto de familia, tras la presentación del Programa Hypatia.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy el Programa Hypatia, que tiene como objeto impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades (AACC), incluyendo dentro de esta categoría alumnado con sobredotación intelectual o que muestre algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas, y en el que colabora la Fundación Caja Granada y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Juan Gómez manifestó que, de esta forma, la UJA asume su compromiso con la sociedad “impulsando permanentemente medidas que favorezcan la integración y la igualdad de oportunidades de todas las personas, para conseguir el objetivo estratégico de ser “Universidad para Todos””.

A la presentación asistieron, también: el presidente de la Fundación Caja Granada, Antonio Jara Andreu; la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, Yolanda Caballero Aceituno; la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral Leal, y la vicepresidenta de la Fundación Caja Granada, María Luisa Grande Gascón.

Para el Rector, el Programa Hypatia es fruto de la sensibilidad especial que tiene la Universidad de Jaén, con personas que tienen capacidades distintas, “en este caso por presentar altas capacidades intelectuales, motivo por el que ofrecemos una serie de actuaciones adaptadas a sus características”. Con dichas actuaciones se pondrá en valor “la creatividad característica de las personas con altas capacidades intelectuales, brindándoles el apoyo necesario (educativo y económico, en caso de necesidad), para favorecer su incorporación activa a la vida universitaria. Todo ello se concreta en la oferta de una orientación formativa y profesional personalizada”, subrayó. “Tenemos la certeza que todo ello redundará en beneficio de todos, desde los participantes en el Programa Hypatia hasta la sociedad en general, pasando, sin lugar a dudas, por la propia comunidad universitaria”, dijo.

Momento de la rueda de prensa del Programa Hypatia

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Granada manifestó que la institución, en este proyecto, es una parte “muy comprometida y convencida”, y destacó que es la primera vez que la Fundación se vincula a un proyecto de estas características, “y conecta con lo que ha sido una preocupación en los últimos años y que era el ver en qué se podía colaborar e incidir directamente en el alumnado, que es el primer beneficiario, ya que se puede esperar retorno para los intereses generales de la sociedad en los que la universidad opera”. Por ello, indició en que en la Fundación Caja Granada “somos cómplices leales de este proyecto”.

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén afirmó que se está llevando a cabo un proyecto “necesario y humanísticamente deseable, que contribuirá a que ese talento se quede aquí, en nuestra tierra”. A su juicio, el Sistema Educativo Público Andaluz debe perseguir la calidad y la excelencia, p enraizada en la igualdad de oportunidades, no sólo en el plano económico, y sino en la atención personalizada”.

El Programa Hypatia contará para su desarrollo con entidades colaboradoras y asesores técnicos, a través de la firma de los convenios específicos que se consideren necesarios para asegurar su solidez y continuidad. Concretamente, hoy se firmó un convenio de colaboración con la Fundación Caja Granada, con lo que se inicia formalmente el desarrollo del Programa.

Los objetivos de Hypatia son: difundir al alumnado con altas capacidades la oferta formativa y de servicios de la Universidad de Jaén; estimular en este alumnado la curiosidad y creatividad, a través del estudio y la investigación; implementar la atención específica de apoyo educativo del alumnado universitario de AACC mediante la implantación y difusión de las adaptaciones curriculares y/o materiales que pudieran necesitar; fomentar entre los investigadores de la UJA el desarrollo de líneas de investigación centradas en el estudio de AACC, y promover planes de formación en nuevas tendencias educativas para AACC destinados a estudiantes de la UJA y profesionales de la educación en ejercicio.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)