La Universidad de Jaén, junto con la Fundación ONCE, ha puesto en marcha la primera fase de su Plan de Infoaccesibilidad. En esta primera fase, de estudio y diagnóstico, que tiene un plazo de cuatro meses, se realizará la definición del plan operativo. Los resultados obtenidos se llevarán a cabo en una fase posterior en la que, de acuerdo con el calendario de ejecución que se defina en dicho plan, se acometerán las distintas actuaciones identificadas como recomendables para facilitar la accesibilidad de la información. “Se trata de diagnosticar las acciones para convertir en accesible la información, tanto en web como en otros soportes de todo el entorno universitario”, explica Enrique Sandino Rodríguez, gerente de Technosite (Grupo Fundosa, Fundación ONCE), empresa adjudicataria del proyecto. El inicio del Plan de Infoaccesibilidad de la Universidad de Jaén coincide con la reestructuración que la institución jiennense está acometiendo en su página web, tanto en su estructura, como en su formato y organización. “Nuestro objetivo es mejorar y adaptar lo que tenemos, y en la parte que estamos realizando nueva hacerla directamente accesible, para hacer su uso más cómodo y directo a más personas”, asegura Francisco Roca, Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA, que además explica que dicho trabajo no se ceñirá únicamente a la página web, sino a todas aquellas acciones relacionadas con la comunicación, tanto en equipos como en programas informáticos. “A la vez se realizarán tareas de formación y concienciación con la idea de que este planteamiento se asiente en la comunidad universitaria y alcancemos la accesibilidad total”, afirma el Vicerrector de TIC.