La Universidad de Jaén, a través de su Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha puesto en marcha un nuevo sistema de comunicación basado en tecnología Bluetooth.

Se trata del sistema denominado RIBUJA (Red de Información Bluetooth de la UJA), un sistema novedoso único en las universidades españolas que permite el envío de información a dispositivos móviles que dispongan de la tecnología bluetooth.

Es único principalmente porque se integra con otros sistemas y plataformas de la UJA (Diario Digital, plataformas digitales, sistemas de códigos QR, etc.), y permite mandar mensajes personalizados en función de la configuración del perfil que cada usuario haga en el sistema a través de Internet. Además no está formado por dispositivos aislados sino que forman una red de puntos de acceso que pueden ser utilizados y configurados individualmente desde un servidor central. Dichos puntos se encuentran ubicados en las dos cafeterías, el Edificio Rectorado, el Consejo de Estudiantes y el Aulario Flores de Lemus en el Campus de Las Lagunillas, y un punto más en Linares.

“Se trata de una red y el usuario recibe un tipo de información u otra dependiendo del punto en el que se encuentre. Ofrece la posibilidad de suscripción a las noticias que se desean recibir en el teléfono móvil y además se puede recibir información académica personalizada. Además ofrece la posibilidad e interactuar, ya que además de poder recibir información se puede enviar tanto al sistema como a un usuario concreto”, aseguraba Francisco Roca, Vicerrector de TIC de la UJA, en relación a las novedades que presenta este sistema respecto a otros basados en tecnología bluetooth convencionales.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Jaén Ildefonso Ruano Ruano, de Ingeniería de Telecomunicación, que ha estado al frente de este trabajo, ha destacado que el sistema RIBUJA “rompe” con el problema que presentan los dispositivos bluetooth respecto al espacio y al tiempo, que exigen para conectarse estar en el mismo sitio y en el mismo momento. “Respecto al tiempo, el sistema guarda la información y la envía al detectar en alguno de los puntos de la red el dispositivo. Respecto al espacio, no hay que estar en el mismo sitio porque desde cualquier parte se puede mandar el mensaje y cuando el sistema detecta el móvil lo manda dentro de la red”, ha explicado Ildenfonso Ruano.

Este sistema, que ha sido financiado por el Vicerrectorado TIC de la UJA, ha sido desarrollado íntegramente en la Universidad de Jaén gracias a un proyecto OTRI en el que ha participado un grupo formado por dos profesores de la UJA y dos becarios que han sido alumnos de Ingeniería de Telecomunicación de la EPS de Linares. Se puede obtener más información consultando la página web del sistema RIBUJA.