Foto de familia de representantes institucionales y alumnado participante en la campaña.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha presentado este jueves la Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos UJA 2023, que tiene como lema ‘Suspende al Hambre, Aprueba en Solidaridad’ y que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de diciembre en los campus de Jaén y Linares. “Se trata de una iniciativa con la que estamos muy ilusionados, puesto que nos va a permitir ayudar a las familias más desfavorecidas de nuestra provincia, motivo por el cual invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar para ayudar a quienes más lo necesitan”.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha declarado que la Universidad de Jaén quiere ser un ejemplo de solidaridad en el entorno. “No debemos olvidar que la Universidad cumple con una importante labor académica, docente e investigadora, pero también debe tener una misión eminentemente social. Nuestra institución no debe ni quiere estar aislada ni ser ajena a los problemas que padece la ciudadanía. Por ese motivo pretendemos que las casi 18.000 personas que conforman actualmente la comunidad universitaria formen parte de una incubadora de valores, tan necesarios hoy en día, como son la cooperación, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad social y el respeto a los demás”, ha afirmado el Rector.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha recalcado además que “la fuerza de la Universidad de Jaén es la fuerza de su comunidad universitaria”, haciendo un llamamiento a la misma para que participe. Asimismo, ha destacado el papel de entidades como Cáritas y los Bancos de Alimentos de Jaén y de Linares, “que realizan una labor extraordinaria en situaciones muy complicadas y pensamos que tenemos que estar a su lado”. “Queremos ser una Universidad solidaria, comprometida y sostenible desde todos los puntos de vista. Debemos aportar desde la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, pero por supuesto, también desde la responsabilidad social y nuestro más firme compromiso con el entorno y con los problemas de la ciudadanía”, ha declarado. Por último, el Rector ha recalcado que la Universidad de Jaén ofrece una formación integral, también en valores. “Creemos que la educación de nuestros jóvenes no sólo es una tarea hermosa y vibrante, sino también un asunto esencial que nos atañe a todos, porque sobre estos cimientos se está edificando nuestro futuro como sociedad. Iniciativas como esta nos ayudan a conseguirlo”.

Junto al Rector, han intervenido en la presentación de la campaña la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, María Teresa Pérez Giménez, el Director de Secretariado de Asociaciones Estudiantiles, Colegio Mayor y Alojamientos Universitarios, Rafael Moreno del Castillo, y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UJA, María Marta Martínez Jiménez.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UJA ha explicado que, entre los dos años anteriores que se realizó esta campaña, se recogieron en total 2 toneladas de alimentos. “Desde el CEUJA nos parece fundamental realizar actividades de este tipo, motivo por el que nos hemos coordinado para que los estudiantes puedan participar como voluntarios. Desde el CEUJA hacemos un llamamiento para que participen y se inscriban a través del boletín que hemos habilitado”, ha explicado María Marta Martínez. Por su parte, Rafael Moreno ha mostrado su agradecimiento a todos los participantes por el apoyo recibido, destacando el papel desarrollado por el estudiantado de la UJA a través del Consejo de Estudiantes, el Colegio Mayor Domingo Savio, el Aula de Debate, la Tuna Universitaria de Distrito y las asociaciones estudiantiles Adedeja y Aleu. Por último, María Teresa Pérez Giménez ha explicado que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA apoya esta iniciativa por lo que supone desde el punto de vista solidario. “La solidaridad es un principio que orienta lo que somos y lo que hacemos. La solidaridad es una virtud, pero también es un aspecto social. Es sinónimo de igualdad, fraternidad y de ayuda mutua, es parte de la supervivencia humana. Esta iniciativa requería de apoyo y se les ha brindado porque en una sociedad como la nuestra, materialista e individualista, es muy importante que alguien se acuerde de pensar en los demás y de que se puede mejorar su calidad de vida”, ha indicado.

La campaña, cuya presentación ha contado con la presencia, entre otros, del director del Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque, y del delegado de la Pastoral Universitaria, Juan Pedro Moya, así como representantes de los distintos colectivos estudiantiles implicados, se desarrollará en concreto los días 18, 19 y 20 de diciembre, en los vestíbulos de los Aularios A4 y B4 en el Campus de Jaén, en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén y en las instalaciones de la asociación Aleu en el Campus de Linares, en horario de mañana y tarde.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.