La Universidad de Jaén ha presentado al Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial) un informe sobre el impacto económico que la UJA produce en la provincia, informe que ha sido realizado por la Universidad de Alcalá.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha explicado que este encuentro ha tenido como objetivo que el CES Provincial lo conozca “para que emita sus opiniones, porque creemos que los agentes socioeconómicos deben decir algo sobre el impacto que la Universidad tienen en el territorio”, anunciando que tras conocer sus impresiones se elaborará el informe definitivo.

Con la elaboración del mismo, la Universidad de Jaén se convierte en la primera andaluza en disponer de un documento de estas características que mide el impacto económico de la institución académica jiennense en la provincia. “El estudio se ha realizado para que nosotros mismos conozcamos cuál es nuestro impacto y que la sociedad jiennense sepa también la importancia que la UJA tiene incluso como generadora de renta, de empleo en el tejido productivo del territorio, contribuyendo de esta manera al desarrollo territorial”, aseguró el Rector.

Según dicho informe, elaborado con datos de 2007, el impacto económico de la Universidad de Jaén supone alrededor del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial referido a 2005. Concretamente, genera un gasto de 108 millones de euros en la provincia, el cual es realizado en un 52% por su alumnado. Así, por cada euro que capta la UJA por recursos tanto públicos como privados –en su mayoría públicos–, genera 1,24 euros en la provincia. Asimismo, además de los 1.500 puestos de trabajo directos que tiene, genera otros 800 inducidos suponiendo un total de alrededor de 2.300.

“Si no hubiese Universidad de Jaén esos 108 millones de gasto no se producirían en la provincia. En este sentido, me gustaría aclarar que se trata de una visión de la Universidad desde el punto de vista estrictamente económico, puesto que por otro lado habría que valorar la formación de profesionales y la investigación que realizamos y que tiene un traslado a la sociedad”, puntualizó Manuel Parras.