La Universidad de Jaén presenta en Tierra Adentro sus últimos proyectos relacionados con el sector del turismo

Imagen del stand de la Universidad de Jaén.
Imagen del stand de la Universidad de Jaén.
Imagen del stand de la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén (UJA) participa en la XIII Feria de Turismo de Interior de Andalucía TIERRA ADENTRO 2014, donde presenta algunos de sus últimos proyectos de investigación relacionados con el sector del turismo, así como su oferta formativa relacionada con el mismo.

La profesora Inmaculada Barroso Benítez, del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología, junto al catedrático Francisco Feito, del Departamento de Informática, han un trabajo titulado ‘Aproximación al turismo desde la perspectiva de la tecnología: la Catedral de Jaén’. Este proyecto busca propiciar el incremento de conocimiento de los recursos turísticos locales de Jaén, y en general de las potencialidades provinciales, a través del estudio piloto de lo que sería el proceso de digitalización completo de la Catedral de Jaén.

Posteriormente, el profesor Egidio Moya, del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA, ha presentado un itinerario forestal por el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, ideado a raíz de la creación del Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera en Vadillo Castril.


El Rector de la UJA saluda al consejero de Turismo en Tierra Adentro.

El Rector de la UJA saluda al consejero de Turismo en Tierra Adentro.

Tras él, Manuel Molinos, subdirector del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, ha presentado ‘Arqueoastronomía en el Santuario de la Puerta del Sol en Puente Tablas’. Concretamente, se ha proyectado un vídeo que recoge la reconstrucción en 3D de esta puerta del yacimiento durante el equinoccio de otoño, con el que se aportan nuevos datos sobre los rituales religiosos en la cultura ibera.

Por último, los profesores Alfonso Ureña y Arturo Montejo, del Departamento de Informática de la UJA, han mostrado una presentación demo sobre ‘Análisis de tendencias y temáticas en el sector turístico a través de opiniones y sentimientos’. Concretamente, los miembros del grupo de investigación SINAI de la UJA ya cuentan con un primer prototipo que recopila opiniones que se publican en Twitter y que es capaz de dirimir si las publicaciones son opiniones positivas o negativas. De esta manera se puede comprobar fácilmente si las acciones emprendidas para mejorar el agrado de los clientes han tenido resultado.


Victoria Quirosa, Mª José Carazo y Egidio Moya, en Tierra Adentro.

Victoria Quirosa, Mª José Carazo y Egidio Moya, en Tierra Adentro.

Oferta académica

Por otro lado, la Universidad de Jaén ha aprovechado su presencia en Tierra Adentro para dar a conocer su oferta formativa y de servicios de investigación relacionada con el sector. En este sentido, por el stand de la UJA han pasado Mª José Carazo Liébana, Vicedecana de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, y Victoria Quirosa García, profesora del Departamento de Patrimonio Histórico y Secretaria del Máster de Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).