Miembros del grupo de investigación analizan la plataforma digital.

La Universidad de Jaén ha presentado en la XIV Feria de Turismo de Interior de Andalucía TIERRA ADENTRO, una plataforma informática que, a través de las redes sociales, permite analizar las opiniones del turista.

Este proyecto centra su actividad en el estudio y desarrollo de técnicas de análisis de opiniones, enfocado a proporcionar toda la información necesaria para que una empresa o una institución pueda tomar decisiones estratégicas en función a la imagen que la sociedad tiene sobre esa empresa, producto o servicio.

En la presentación del proyecto, el profesor Alfonso Ureña, responsable del grupo de investigación ‘Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información’ y e investigador principal del proyecto, señaló que el objetivo general del proyecto se centra en el estudio, desarrollo y experimentación de técnicas, recursos y sistemas basados en Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH), para conformar una plataforma de monitorización de la Web 2.0 que genere información sobre tendencias de opinión relacionadas con un tema, basadas en el análisis automático de las opiniones y sentimientos.

“Se trata de una plataforma para monitorizar opiniones a través de las redes sociales, principalmente Twitter, en tiempo real. Esto nos permite poder analizar las opiniones que se están rescatando desde Twitter, tanto positivas como negativas o neutras, de manera automática y por el periodo que queramos”, explicaba Alfonso Ureña.

En este sentido, este proyecto puede dar respuestas de valor añadido a la toma de decisiones de alto nivel, relacionadas con la imagen turística, como ejemplo cuál es la imagen que tienen de una ciudad sus visitantes, cuál es la opinión sobre la oferta hostelera o si las actividades lúdicas fueron del agrado del visitantes.

El desarrollo de esta aplicación forma parte de un proyecto nacional de investigación denominado ATTOS: Análisis de Tendencias y Temáticas a través de Opiniones y Sentimientos, que coordina la Universidad de Jaén y en el que participan otras dos universidades.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).