Presentación del portal de e-administracion

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, acompañado del Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Francisco Roca, el Gerente, Armando Moreno, y el Secretario General, José Cuesta, ha presentado este martes el nuevo portal de la administración electrónica de la institución universitaria jiennense, así como un nuevo servicio de seminarios y presentaciones on-line.

Dicho portal será el lugar de acceso a todos los procedimientos telematizados en la Universidad de Jaén, independientemente de su grado de telematización. En este sentido, a través del mismo se tendrá acceso a un total de 68 procedimientos, de los que ya se han activado 21, en los que el demandante de servicios se podrá identificar mediante el DNI electrónico o la firma digital (de la FNMT). El resto de procedimientos se irán activando progresivamente conforme los Servicios de la UJA correspondientes vayan incorporando procesos.

Con el desarrollo de este portal la Universidad de Jaén da un paso más en la inmersión tecnológica en la que se ha sumergido en los últimos años. En este sentido, Manuel Parras ha apuntado que la telematización de estos procedimientos tiene dos objetivos fundamentales, el primero “facilitar, acercar y agilizar su gestión ofreciendo un mejor servicio a los distintos usuarios” y en segundo lugar “que la Universidad continúe siendo un referente en innovación en el que se miren otras administraciones y empresas”.

Los usuarios de estos procesos serán tanto los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios), como los estudiantes titulados, futuros estudiantes universitarios, el tejido productivo y la sociedad en general.

A través de dicho portal se podrá por ejemplo: solicitar el expediente académico sin necesidad de acceder presencialmente a ninguna dependencia de la Universidad, puesto que contempla la posibilidad de pago electrónico; solicitar un título académico; firmar las actas; realizar el trámite de depósito de tesis doctoral y nombramiento de tribunal; presentar el proyecto de tesis doctoral; solicitar un seguro temporal para una actividad académica; gestionar un convenio con la Universidad; realizar y pagar un préstamo interbibliotecario; tramitar una queja o sugerencia; solicitar la compra de material bibliográfico; o solicitar y recibir datos estadísticos de la Universidad de Jaén.

Francisco Roca (i), junto al Rector de la UJA

Además, dicho portal tiene implementado un servicio de avisos vía SMS y correo electrónico que evitará la consulta constante del estado de determinados procesos. La implementación de la administración electrónica implicará facilitar las gestiones de la comunidad universitaria y la sociedad en general, agilizar la tramitación de los procesos administrativos, ahorrar costes, suprimir las barreras territoriales, potenciar la igualdad y alcanzar más crecimiento y desarrollo.

Seminarios y presentaciones on-line

Paralelamente, la Universidad de Jaén ha presentado un novedoso sistema de Seminarios y Presentaciones on-line. Este nuevo servicio, dirigido a toda la comunidad universitaria, permitirá la interacción on-line para la retrasmisión y grabación de clases, reuniones, seminarios, conferencias, tutorías y retrasmisión de eventos en general.

“Va a permitir acercar el conocimiento a más colectivos a través de una herramienta tan poderosa como son las tecnologías de la información y la comunicación”, ha apuntado el Rector de la Universidad de Jaén.

Este servicio dispone de funcionalidades tales como la multiconferencia simultánea de todos los miembros de la sesión, chat interactivo, visualización compartida de presentaciones, documentos y vídeos; así como la realización de encuestas, grupos de trabajos, etc.