La Universidad de Jaén ha presentado sus líneas políticas respecto a la atención a estudiantes con discapacidad, concretamente los servicios que presta, así como recomendaciones generales para la atención a este tipo de alumnos. En la presentación han intervenido Adoración Moral, Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad, Manuel Anguita, Secretario del Consejo Social, y José Márquez, director de la Caja Rural de Jaén.

La Universidad de Jaén, convencida de la igualdad real de oportunidades para que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, trabaja en dos vertientes. En primer lugar, mejorando diariamente el grado de accesibilidad de sus diferentes instalaciones en sus dos campus, y en segundo lugar, ofreciendo servicios y recursos para hacer realidad dicha accesibilidad. Ello con el objetivo de conseguir convertirse en una Universidad abierta, libre de todo tipo de barreras y universalmente accesible.

Los servicios y recursos que la UJA pone a disposición de los estudiantes con discapacidad se clasifican en siete bloques: accesibilidad en los espacios, con reserva de plazas de aparcamiento, de puestos informáticos y adecuación de mobiliario en aulas; atención personalizada, para facilitar una mayor inserción y participación en el ámbito universitario; apoyo al estudio, que engloba prioridad en matrícula, adaptaciones curriculares, apoyo técnico personalizado con recursos específicos, o adaptación de exámenes; servicios especiales en biblioteca, como tele-lupa, software específico, puestos adaptados, etc; apoyo personal, a través de un estudiante colaborador que facilita la actividad académica; ayudas económicas, tales como exención total de tasas y precios públicos, servicio de transporte adaptado, material didáctico, etc; y por último, fomento de la empleabilidad para estudiantes y titulados, a través de la formación práctica en empresas y de la orientación laboral.

Además, el acto ha servido para presentar la nueva página web de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, que es la encargada de coordinar y desarrollar las acciones orientadas a la asistencia, apoyo y asesoramiento a estos estudiantes. La dirección web de la Unidad es http://www.ujaen.es/serv/sae/discapacidad/index.html y se puede acceder a través de la página principal de la UJA (www.ujaen.es).

Este curso estudian en la Universidad de Jaén un total de 78 estudiantes con algún tipo de discapacidad. La Caja Rural de Jaén, entidad colaboradora de la UJA en materia de atención a estudiantes con discapacidad, les ha cedido sin coste alguno un ordenador portátil, que tendrán en propiedad una vez que terminen sus estudios.

Cabe recordar que la Universidad de Jaén fue galardonada con el I Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a la Discapacidad, y que cuenta con un Plan Integral de Accesibilidad Física, estando en estos momentos trabajando en el desarrollo de un plan complementario, el Plan Integral de Infoaccesibilidad.