Presentación del Plan.

El Rector de la Universidad de Jaén Manuel Parras ha presentado hoy el VI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación. Esta iniciativa tiene el propósito de trasladar el conocimiento científico que se genera en la universidad a la población en un lenguaje accesible y comprensible para ella.

“El plan tiene tres objetivos principales, acercar la ciencia a la ciudadanía, despertar inquietudes científicas en los más jóvenes y conseguir que los ciudadanos valores positivamente el trabajo que realizamos en la universidad”, subrayó el Rector. Este plan ha sido elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social e Innovación Jorge Delgado y la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación María Ángeles Peinado asistieron también al acto de presentación. “Aunque la divulgación científica es poco valorada desde el punto de vista curricular en nuestro país es una actividad que resulta muy gratificante para los investigadores que la practican”, señaló Jorge Delgado.

El rector destacó algunas de las líneas y actividades que se incluyen en el plan, como por ejemplo la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación que se celebra el próximo 26 de septiembre en más de 350 ciudades europeas, entre ellas Jaén, y que contará con talleres, charlas, espectáculos y juegos para conocer el papel de los investigadores.

Por su parte, Jorge Delgado destacó la línea ‘Ciencia e innovación en ruta’, que lleva al personal investigador de la UJA a distintos institutos de la provincia. Igualmente, en la línea ‘Encuentros: ciencia a medida’, que trata de acercar la ciencia a los colectivos más pequeños mediante encuentros de investigadores con alumnos de Primaria, este año se realizarán encuentros con científicos en centros escolares de las áreas rurales de la provincia.

La línea 6 ‘Divulgación en clave de valor: Igualdad, cooperación internacional y responsabilidad social’ fue otra de las mencionadas en el acto de presentación. Ésta plantea que no sólo se lleve el conocimiento científico a la sociedad, sino que además se haga promoviendo valores sociales. Por ejemplo que se apueste por la visualización de la actividad científica realizada por mujeres, que se fomente la buena práctica profesional y que se incida en la cooperación entre distintos grupos científicos y diferentes países entre otros valores.

“La Universidad de Jaén está comprometida con la divulgación de la cultura científica, como uno de los papeles estratégicos que le compete al igual que formación, la investigación, la transferencia del conocimiento y el emprendimientos”, aseguró el Rector. Manuel Parras añadió que es vital fomentar el “bilingüismo” en los investigadores, para que no sólo dominen el lenguaje científico y técnico sino que además puedan salir a la calle y explicar lo que hacen en una lengua que todos entiendan.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA

Descárgate aquí el VI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación