Presentación del libro.

La Universidad de Jaén ha presentado el libro ‘Análisis Numérico. Primeros pasos’, una obra que pretende ser una introducción a esta disciplina destinada a estudiantes universitarios.

La presentación de la obra, editada por Reverté con la colaboración de la UJA, ha corrido a cargo de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz, el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, y Daniel Cárdenas, autor de la misma junto con Samuel Gómez, Francisco Jiménez y Francisco Tomás Sánchez.

En la presentación, Ana Mª Ortiz ha declarado que se trata de un trabajo “digno, serio y avalado, que tiene la ventaja de que se va a dar a conocer a los estudiantes”. Por su parte, José Ángel Marín se ha referido al libro como una obra “solvente” que acerca al alumnado una materia como es el análisis numérico, “que nos ha permitido trabajar de una manera colaborativa con una editorial de gran prestigio en este campo como es Reverté”.

El Análisis Numérico es una disciplina que se ocupa del diseño y estudio de procedimientos de resolución aproximada de problemas matemáticos con la ayuda del ordenador. Concretamente, la obra está dirigida a estudiantes de Grado en Ciencias Experimentales, en Ingeniería o en alguna carrera técnica, donde las Matemáticas actuales no se pueden concebir sin la capa que le otorga esta disciplina. El libro comulga con el modelo de enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior y está diseñado para ser un texto base, presto a promover el trabajo autónomo del alumnado y a paliar la reducción del número de lecciones magistrales que se desarrollan en el aula.

“Todo libro tiene que aportar algo y este libro pretendía tapar un hueco que no estaba en el mercado. Es un libro dirigido al alumno escrito con mucho cariño desde la primera página, que trata tópicos para que el alumnado recién llegado a la universidad pueda trabajar. En este contexto no tiene lagunas”, ha subrayado Daniel Cárdenas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).