Teléfono móvil con la aplicación

La Universidad de Jaén ha presentado este jueves 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, una aplicación para teléfonos móviles con la que las víctimas pueden emitir una alerta ante el riesgo de violencia de género, así como un estudio sobre la segunda victimización de las mujeres maltratadas.

La aplicación, totalmente gratuita, ha sido presentada por David Méndez y Frank Lindner, de Delacroy Innoware S.L., una Empresa de Base Tecnológica (EBT) que se encuentra en proceso de reconocimiento oficial por parte de la Universidad de Jaén, dedicada a la innovación tecnológica y formada por un grupo de jóvenes emprendedores jiennenses.

El dispositivo presentado forma parte de la plataforma denominada Helpers, que ayuda a personas que se encuentran en cualquier situación de riesgo, y en particular, a aquellas mujeres que sufren violencia de género. Esta plataforma la forman un portal web y una aplicación disponible para dispositivos móviles con iOS (iPhone, iPad, iPod) y Android (últimos modelos de LG, Samsung, HTC, Sony-Ericsson, Google,...).

La aplicación móvil SOS Helpers dispone de un módulo de aviso simple de emergencia a través del cual cada usuario podrá enviar un mensaje sms automático y con mínima intervención (agitar el teléfono y tocar el centro de la pantalla), que incluye su posición GPS actual y un mensaje de ayuda personalizado a todos cuantos contactos desee previamente definidos, los cuales a su vez podrán acceder al seguimiento de la posición GPS del usuario previa activación. También proporciona un acceso rápido a números de emergencia importantes para más de 120 países, a través de la posición actual de los usuarios y sin tener que estar conectado a Internet. La aplicación está disponible en 5 idiomas (inglés, francés, español, alemán y portugués).

El portal web helpers (www.plataformahelpers.com) permite interactuar a los diferentes usuarios de la plataforma con sus helpers a través de Internet. Dicho portal está formado por una sección abierta, donde cualquier persona puede consultar información a cerca de la plataforma y de otra sección con el acceso restringido a todos aquellos usuarios registrados.

Segunda victimización

Por otro lado, la profesora de Psicología de la Universidad de Jaén, Beatriz Montes Berges, que ha asesorado en la configuración de esta herramienta, ha presentado un estudio sobre la segunda victimización que sufren las mujeres maltratadas en el contexto del ámbito laboral, realizado junto con Gregoria Montilla Jiménez.

El objetivo de la investigación fue analizar si existía segunda victimización que sufren las mujeres maltratadas en el contexto del ámbito laboral. Para ello se diseñó una tarea de selección de personal en la cual tanto hombres como mujeres tenían que elegir de entre una candidata mujer normalizada y una candidata mujer maltratada para ocupar un puesto de trabajo. Los resultados revelaron que los hombres no discriminaban mientras que las mujeres si lo hacían. Esto puede deberse, según asegura la investigadora, a que el grupo de hombres percibe a todas las mujeres (ya sean normalizadas o maltratadas) como pertenecientes a un grupo diferente del suyo. En cambio, el grupo de mujeres se diferenciaban ellas mismas de las mujeres maltratadas dando como resultado una segunda victimización.

Tras la presentación, la profesora Beatriz Montes ha impartido un taller sobre intervención y detección precoz de la violencia de género, en el que ha abordado diferentes aspectos como los tipos de violencia de género, los factores necesarios para su aparición, la escalada de la violencia, el perfil del agresor, las razones por las que una víctima no abandona a su agresor, la detección precoz o el trabajo que desarrolla el Gabinete de Psicología de la UJA, entre otros asuntos.

En este sentido, hay que recordar que el Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén atiende, a través de su programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género y detección precoz de la violencia, a alumnas, profesoras o personal de administración y servicios que han sufrido esta experiencia. De esta manera, se las informa sobre el fenómeno, los recursos disponibles que hay en el Instituto Andaluz de la Mujer y se le ofrece asistencia psicológica básica, que incluye ansiedad, autoestima, habilidades sociales, servicio de ayuda para la educación de los hijos, etc.