Imagen del Campus de Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén ocupa la primera posición de las andaluzas, y el sexto puesto a nivel nacional, en lo que se refiere a su contribución al desarrollo regional, según los datos correspondientes al último Ranking publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), elaborado sobre un total de 66 universidades, 44 públicas y 22 privadas.

Este resultado refleja el trabajo realizado por la institución universitaria jiennense, que entre sus finalidades tiene, mediante la mejora continua de las funciones que se le atribuyen, contribuir al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible de su entorno, como así lo recoge en su misión el Plan Estratégico de la UJA. “A las misiones tradiciones de la Universidad, como la docencia, la investigación o la proyección de la cultura, sumamos unas nuevas como son la internacionalización de nuestra actividad, la transferencia de conocimiento al entorno, la divulgación científica o el empredimiento y la empleabilidad de nuestros egresados. En ese sentido, en la Universidad de Jaén somos conscientes del papel que la institución debe desempeñar como motor de desarrollo social y nuestras acciones van encaminadas en este sentido”, señala el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega.

Concretamente, en el apartado donde se refleja la implicación de la Universidad de Jaén con su entorno más cercano, se valoran las prácticas realizadas por los estudiantes en las empresas del tejido productivo, las publicaciones realizadas en colaboración con instituciones del entorno socio-económico y los ingresos externos de investigación provenientes de la propia comunidad autónoma.

Respecto a otros indicadores, en el apartado investigador la Universidad de Jaén se sitúa en la posición 20 a nivel nacional, y tercera a nivel andaluz. En este sentido, el Ranking CYD destaca la calidad de la producción científica de la Universidad de Jaén que presenta valores destacados de impacto normalizado de sus publicaciones, de proporción de publicaciones altamente citadas y de grado de interdisciplinariedad de las publicaciones. Además, por ámbitos académicos el Ranking CYD también destaca la posición investigadora de la UJA en las disciplinas de Biología, la sexta de España, de Trabajo Social, la séptima, y en las disciplinas de Química, con la octava posición.

Por lo que respecta a la posición global del ranking, la Universidad de Jaén ocupa la posición 39, siendo la quinta andaluza.

El Ranking CYD es un instrumento de información dirigido a diferentes usuarios. Por un lado, ayuda a los estudiantes a decidir dónde estudiar. Por otro, facilita a los responsables universitarios la toma de decisiones. Además, proporciona información valiosa a las empresas y otros agentes sociales. La Fundación CYD inició, a finales del año 2010, el desarrollo del proyecto Ranking CYD, alineándose así con una de las prioridades de la política educativa de España y de la Unión Europea como es el logro de una mayor transparencia de los sistemas de educación superior. Este ranking comparte además objetivos y metodología con U-Multirank, un ranking internacional promovido desde la Comisión Europea para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).