Un momento de la visita.

La Universidad de Jaén, a través del Aula Verde del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, ha programado distintas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora este sábado 22 de abril.

Por un lado, el Aula Verde de la UJA, junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dentro del programa Andalucía Ecocampus, ha programado dos actividades: una visita a los paisajes mineros del eje Linares-La Carolina, que se ha celebrado este viernes día 21, y un taller formativo sobre técnicas para obtener y almacenar semillas, que se desarrollará el día 22 de abril.

La excursión al patrimonio minero del eje Linares – La Carolina ha tenido como objetivos, dar a conocer la relación de la minería con los actuales problemas ambientales, conocer las especies más características del bosque Mediterráneo e incidir en el aprovechamiento de los recursos existentes como fuente de empleo verde. De esta manera, los participantes han realizado un itinerario interpretativo por el entorno natural del río Campana, visitar un antiguo poblado minero o recorrer el Centro de Interpretación Minera de la Aquisgrana.

El taller sobre sobre técnicas para obtener y almacenar semillas será la última sesión formativa del ecohuerto universitario durante este curso y tendrá como objetivo introducir a los participantes en la conservación de la biodiversidad a través de las variedades genéticas de semillas, tanto de semillas locales, adaptadas a las condiciones del entorno y el clima, como a las variedades ecológicas que se encuentran libres de transgénicos y o manipulaciones genéticas.

Por otro lado, la UCC+i de la Universidad de Jaén coordina la quinta edición de la actividad divulgativa ‘Territorios y paisajes del Jaén desconocido’, que este año está formada por dos visitas. La primera se realizará este sábado y será a Don Domingo (Santiago de la Espada). La segunda, que tendrá lugar el 29 de abril, se realizará al Nacimiento del Río Segura. La actividad, que dirige el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJA Eduardo Araque, tiene como objetivo dar a conocer la geografía de los lugares más desconocidos de la provincia a la sociedad en general.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).