Cartel de la jornada.

El Aula Verde de la Universidad de Jaén, junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y dentro del programa Ecocampus Andalucía, organiza mañana una serie de actividades relacionadas con la avifauna que vive en nuestros campus y aquellas especies que solo lo visitan de paso con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra el 9 de mayo.

Para conmemorar este hito, el Aula Verde de la Universidad de Jaén ha elaborado un programa que se iniciará mañana a partir de las 9.00 horas en el Aula 9 del Edificio C4 del Campus de las Lagunillas con una ponencia de una hora sobre las aves migratorias a cargo de Javier Moreno Montoza, licenciado en Biología. Posteriormente, de 10.00 a 11.00 horas tendrá lugar una ruta ornitológica por el campus para identificar sonidos y especies. De 11.00 a 12.00, se realizará un taller de identificación de egagrópilas, la bola de alimento no digerido que regurgitan algunas aves. Por último, de 12.00 a 14.00, se llevará a cabo un anillamiento científico de aves en el campus de la mano de Juan Manuel Miguel Pinés, anillador de SeoBirdlife. 

Los objetivos de este Día Mundial son conocer la diversidad ornitológica de los procesos migratorios y la importancia de la provincia de Jaén y sus entornos naturales como zonas de descanso y avituallamiento en los pasos migratorios, estudiar los hábitos de alimentación de algunas especies avícolas, a través del análisis de las egagrópilas y evaluar mediante el anillamiento científico la dinámica poblacional de especies migratorias. 

Esta actividad, gratuita pero limitada a 30 plazas, forma parte del módulo Aula Verde del curso de Extensión Universitaria en Cultura, Voluntariado y Medio Ambiente que junto con otras de este módulo tiene posibilidad de reconocimiento de un crédito ECTS al realizar actividades del Aula Verde por un total de 15 horas más una memoria práctica.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).