Conferencia inaugural de la Semana de la Alimentación Saludable.

La Universidad de Jaén celebra hasta el viernes la Semana de la Alimentación Saludable, una acción de promoción de la salud dirigida a favorecer mejores cotas de bienestar y calidad de vida a través del fomento de estilos de vida sanos, organizada desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha destacado el compromiso de la UJA por la responsabilidad social en materia de sensibilización y promoción del conocimiento de todos los estilos de vida saludables. “La Universidad tiene que mandar un mensaje a los miembros de la propia comunidad universitaria y a la sociedad en general de la importancia que tiene una alimentación saludable”, aseguró Manuel Parras.

El programa de actividades se ha inaugurado con la conferencia ofrecida por Juan B. Molina Soria, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital San Agustín de Linares, titulada ‘Alimentación y salud en el siglo XXI. De la antropología a la globalización’, “puesto que las personas somos lo que somos por el pasado que hemos tenido, en cualquier aspecto de la vida incluida la alimentación también”. En la conferencia se ha expuesto que la alimentación es, sin lugar a dudas, uno de los principales estilos de vida que mejor predicen la salud y calidad de vida futura, repasando la relación existente entre estos factores, cuya pérdida amenaza a las sociedades del siglo XXI.

Reparto de fruta en la cafetería del Edificio Zabaleta.

Respecto al resto de actividades programadas, durante toda la semana se celebra el ‘Desayuno saludable’ en las cafeterías del Campus de Las Lagunillas, donde se reparten piezas de fruta. En este sentido, Raquel Puentes, directora del Secretariado de Responsabilidad Social, recuerda que en las máquinas expendedoras situadas en los edificios del campus se dará prioridad a los alimentos saludables, introduciendo la fruta como un producto más. Asimismo, en la cafetería del Edificio de Usos Múltiples (C4) se desarrollan diferentes talleres sobre alimentación, el primero de ellos este lunes sobre ‘¿Qué hay en los alimentos? Los alimentos y la salud’, por parte de Ana Domínguez Maeso, enfermera Nutricionista del Hospital General Universitario Ciudad de Jaén.

Las actividades de la Semana de la Alimentación Saludable continuarán mañana martes en el Campus de Las Lagunillas con la celebración de la Feria de la Alimentación, en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4), en la que diferentes empresas mostrarán productos de alimentación. Además, por la tarde, se desarrollará el taller sobre elaboración de dietas ‘¿Cómo combinar los alimentos de forma equilibrada y saludable?’, a cargo de la profesora de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Marcela Arrazola Saníger.

Según los datos disponibles, de las diez principales recomendaciones para tener una vida saludable, siete hacen referencia al modo de alimentación: el consumo de cereales, la ingesta de fruta y verduras, el consumo de pescado y carne, la fibra, la sal, el aceite de oliva, etc. Así, con la celebración de la Semana de la Alimentación Saludable, promovida desde la Red Andaluza de Universidades Promotoras de la Salud de la que forma parte la UJA, se propone un conjunto de acciones para el fomento de la alimentación sana y equilibrada de acuerdo a la dieta mediterránea.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).