Inauguración del curso. Foto: Laura Moreno.

Más de una treintena de estudiantes de la Universidad de Jaén participa en un curso de formación sobre ‘Voluntariado y Educación Ambiental’ que ha comenzado este jueves y que se prolongará durante los días 8, 10 y 15 de mayo organizado desde el Aula Verde y la Oficina de Voluntariado de la UJA.

El Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz Reyes, destacó en la inauguración del curso como principal objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria, y al resto de la sociedad, sobre la problemática socio ambiental, promoviendo la participación voluntaria en iniciativas dentro de este ámbito, como la investigación, o la formación de un grupo de voluntariado ambiental en la UJA.

En el acto inaugural intervinieron también la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social, Raquel Puentes Poyatos, y el Director del Secretariado de Sostenibilidad, Francisco Guerrero. Raquel Puentes resaltó la importancia de la formación del alumnado “en competencias profesionales, pero también personas, es decir, en valores, porque vamos a pertenecer a la sociedad del futuro y como queramos hacerla va a depender de nosotros”. Por su parte, Francisco Guerrero explicó que se trata de la segunda edición de esta acción formativa que está avalada por el proyecto de ambientalización de las universidades andaluzas Ecocampus. Asimismo, respecto al objetivo de crear un grupo de voluntariado ambiental en la UJA, afirmó que “necesitamos voluntarios que nos ayuden a difundir, a la comunidad universitaria y a la sociedad jiennense, valores medioambientales y sociales”.

El programa del curso consta de dos fases: una teórica, cuyo contenido versa sobre materias relativas a voluntariado en general y ambiental, dinámicas de grupo, organización de campañas, conservación del entorno, sensibilización, sostenibilidad, etc., y otra práctica consistente en la participación en actividades de sensibilización ambiental y mejora del entorno.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).