Momento de la presentación de UJA Integra

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas Santos, ha presentado hoy el proyecto ‘UJA Integra. Formación y acción universitaria para promover la interculturalidad’, una iniciativa que busca combatir la xenofobia, el racismo, la islamofobia y el antigitanismo en la provincia.

El programa, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y por la propia Universidad de Jaén, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Jaén y Linares; la Diputación Provincial; la Federación Andaluza Acoge, y la Asociación Jaén Acoge. El acto ha servido también para dar luz verde a la comisión de seguimiento, constituida hoy con la presencia de las coordinadoras encargadas de supervisar su desarrollo.

Según Rosas Santos, este proyecto se presenta como “un programa formativo modular donde 25 estudiantes cursan el programa completo. Este programa cuenta, a su vez, con módulos que se dirigen a multitud de estudiantes utilizando la fórmula de aprendizaje/servicios, es decir, los estudiantes devuelven a la comunidad esos conocimientos y ese aprendizaje, a través de talleres que realizan en barrios y pueblos donde se promueve la interculturalidad con la idea de luchar contra el racismo y la xenofobia”.

Rosas Santos ha explicado que este proyecto está dirigido “a todos los estudiantes de la UJA, en principio, aunque tiene también implicaciones con la población jiennense, en general”. No obstante, ha matizado que hay estudiantes que, por sus características personales o por su vocación tienen más probabilidades de participar como Trabajo Social, Educación Social o Psicología, insistiendo en que está abierto a todos los estudiantes de la universidad.

En el marco de este proyecto, se encuentra el Diploma de Extensión Universitaria en Promoción de la Interculturalidad para combatir la Xenofobia, el Racismo, la Islamofobia y el Antigitanismo. Su objetivo no es otro que dotar a estudiantes de la Universidad de Jaén y personas interesadas de los conocimientos y herramientas para destruir prejuicios, estereotipos y rumores que dificultan la integración y la convivencia de estos colectivos.

El proyecto, en definitiva, está orientado a construir una sociedad jiennense más plural y cohesionada donde las aportaciones culturales, y de otro tipo, se valoren de manera positiva y favorezcan una convivencia basada en las relaciones igualitarias y de respeto mutuo de valores y maneras de vivir.

El acto de presentación del proyecto UJA Integra ha estado presidido por el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, y ha contado con la presencia de María Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Antonio Lombardo, Presidente de la Asociación Jaén Acoge; José Miguel Morales, secretario general de la Federación de Asociaciones; Auxiliadora del Olmo, concejala delegada de Festejos, Participación, Ciudadana y Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares; y Eva Pilar Funes, concejal delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal, Cooperación Internacional y Voluntariado del Ayuntamiento de Jaén.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA