Acto de presentación de la obra.

La Universidad de Jaén ha presentado la obra ‘Literatura del Siglo de Oro’, dentro de su colección ‘Mayores’, que recoge las claves interpretativas de esta etapa de máximo esplendor de la literatura española.

La presentación de la obra corrió a cargo de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz Colón, el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, la Directora del Secretariado del Programa Universitario de Mayores, Juana Mª Ortega, y la coordinadora de la obra Cristina Castillo Martínez, profesora del Departamento de Filología Española de la UJA.

La literatura del Siglo de Oro estuvo marcada, por ejemplo, por la renovación lírica llevada a cabo por Garcilaso de la Vega, la aparición del Lazarillo de Tormes, el surgimiento de los primeros corrales de comedias, las rompedoras aportaciones de Quevedo y Góngora, el teatro innovador de Lope de Vega o la moderna prosa de Cervantes. Los cambios sociales, históricos y también lingüísticos operados desde aquellos siglos hasta ahora pueden dificultar su comprensión al lector moderno.

Por ese motivo, con este libro se intenta dar cuenta de sus claves interpretativas, con la idea de dar respuesta a las inquietudes planteadas, a lo largo ya de un lustro, por los distintos grupos de estudiantes pertenecientes al Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén.

Público asistente a la presentación.

En su intervención, Ana Mª Ortiz aseguró que se trata de una obra con un gran valor por su contenido, que ha sido especialmente cuidada teniendo en cuenta el marco formativo en el que se edita. Por su parte, Cristina Castillo explicó que “la obra., estructurada en nueve capítulos que se corresponden con los temas del Programa, está pensada que pueda ser utilizada dentro y fuera de las clases con la idea de acercar la literatura del Siglo de Oro a un público actual que a lo mejor no tiene una formación determinada”. “Será una referencia muy buena para quienes quieran ampliar o completar las clases que impartimos en el Programa Universitario para Mayores”, afirmó la coordinadora de la obra.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).