Foto de familia de responsables institucionales, de centros y de unidades y servicios.

La Universidad de Jaén ha celebrado este viernes una Jornada sobre Calidad, organizada por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, en el transcurso de la cual se han entregado los certificados AUDIT a los centros de la UJA y la Certificación ISO 9001:2008 a los responsables del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas, otorgados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), respectivamente.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha hecho entrega a los responsables de las Facultades y Escuelas de la UJA de los certificados AUDIT de los Sistemas de Garantía de Calidad, que concede la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que según el propio Rector “les va a permitir el desarrollo de sus actividades docentes dentro de una política de autonomía y responsabilidad”.

Manuel Parras y Antonio Pérez.

Posteriormente, el director de Certificación de la Agencia AENOR en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha entregado al Rector la Certificación ISO 9001:2008 del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas, certificación que éste ha entregado a su vez a los responsables de los mismos. Una certificación que se extiende a la prestación de los servicios de la UJA de una manera integrada mediante un enfoque innovador dentro del ámbito universitario. “Mi principal satisfacción radica no tanto por el trabajo realizado hasta ahora, sino por el compromiso que esta universidad tiene con la mejora continua de sus actividades y por ser referente en la calidad que presta, tanto a sus usuarios internos como a los externos”, aseguró Manuel Parras, que recalcó el trabajo realizado por la UJA “para dotarse de herramientas para hacer cada día las cosas mejor”.

Jornadas

Por lo que respecta a las jornadas, el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, y el Gerente de la UJA, Armando Moreno, fueron los encargados de inaugurarlas. Unas jornadas sobre calidad planteadas desde una perspectiva crítica de análisis de la situación actual de los sistemas implementados y en desarrollo, así como para analizar las necesidades futuras orientadas a la búsqueda de la excelencia de las universidades.

Armando Moreno y Jorge Delgado, en la inauguración.

En este sentido, Jorge Delgado aseguró que “hemos intentado combinar aspectos relacionados con la calidad, tanto de los títulos como de los centros y de los propios sistemas de gestión universitaria”. “La necesidad de analizar qué está pasando con el sistema de garantía de calidad de los títulos y con la calidad en los servicios ha sido lo que ha inspirado estas jornadas”, concretó.

Por su parte, el Gerente de la UJA declaró que la celebración de este encuentro “es una muestra del interés e importancia que damos a la calidad en esta Universidad”. “Hemos pasado de que la calidad sea una moda al momento actual en el que el marco normativo nos obliga a trabajar en ella. Pero hemos de convencernos que la calidad no solo es una obligación, sino una garantía de futuro para las Universidades y lo que pretendemos es integrarla en el trabajo diario”, explicó Armando Moreno.