Pruebas realizadas en la UJA.

Un total de 263 personas se matricularon para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, celebradas este pasado fin de semana en la Universidad de Jaén, pruebas con un nuevo formato que consta de dos fases, una general y otra específica.

En la general los candidatos realizaron en la tarde del viernes los exámenes de Comentario de Texto, Lengua Castellana y Traducción de un Texto en una Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés, Francés, Portugués, Italiano y Alemán). En la específica, los candidatos realizaron en la mañana del sábado los exámenes de dos materias relacionadas con alguna de las siguientes Ramas de Conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Estas materias fueron elegidas en el momento de realizar la matrícula para la Prueba y otorgarán preferencia a la hora de pedir plaza en una titulación de Grado adscrita a la correspondiente Rama de Conocimiento.

Por ramas del conocimiento, del total de alumnos matriculados 108 pertenecen a Artes y Humanidades, 7 a Ciencias, 58 a Ciencias de la Salud, 82 a Ciencias Sociales y Jurídicas, y 8 a Ingeniería y Arquitectura. El pasado año se matricularon para dicha prueba 283 alumnos.

Cada año se celebra una única convocatoria, que coincide en los exámenes y días para todas las universidades de Andalucía. El único requisito para haberse presentarse a la citada Prueba de Acceso para Mayores de 25 años en la convocatoria de 2011 es cumplir o haber cumplido los 25 años de edad antes del 1 de enero del presente 2011. Para superar la Prueba y obtener los requisitos de Acceso a estudios de Grado es necesario obtener al menos un 4 en cada una de las Fases y posteriormente al menos un 5 como media aritmética de las calificaciones de la Fase General y de la Fase Específica.

Acceso para Mayores de 40 y 45

Por lo que respecta a la Prueba de Acceso para Mayores de 45, se trata de una nueva vía de Acceso a la Universidad puesta en marcha en todas las universidades españolas el pasado curso. Consta de dos fases. En la primera, los candidatos realizaron también el pasado viernes los exámenes de Comentario de Texto y de Lengua Española.

Para superar esta fase los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada examen y, además, un mínimo de 5 como media de los dos exámenes.

Todos aquéllos que la superen deberán realizar una entrevista personal el próximo sábado día 7 de mayo a partir de las 11 horas en el aulario Cesáreo Rodríguez Aguilera. Para lograr los requisitos de Acceso por esta vía de Mayores de 45 deberán obtener la calificación de Apto en la mencionada entrevista. El pasado curso se presentaron a esta Prueba 27 candidatos, mientras en el presente han sido 33 los presentados.

Las calificaciones, tanto de la Prueba de Mayores de 25, como de la Fase I de la Prueba de Mayores de 45, se harán públicas este próximo viernes día 15 de abril a partir de las 13 horas. De la misma forma que ocurre en Selectividad, la Universidad de Jaén comunicará a los interesados la calificación definitiva mediante SMS. Además, las calificaciones por materias podrán ser consultadas a través de la página web de la UJA y a través del correo electrónico con extensión @estudiante.ujaen.es.

Por último, respecto a la Prueba de Acceso para Mayores de 40, han sido 121 candidatos los que han superado la primera fase, que ha consistido en la valoración de la experiencia laboral y profesional. Éstos también deberán obtener la calificación de Apto en la entrevista personal del día 7 de mayo.

En las universidades de Andalucía, todos los títulos de Grado disponen de un cupo de un 2% de plazas para aquéllos que hayan obtenido los requisitos de Acceso a la Universidad mediante la Prueba de Mayores de 25, y un cupo de un 1% para los que hayan obtenido los requisitos mediante la Prueba de Mayores de 45 o mediante el Acceso para Mayores de 40. Así, todos aquellos que deseen cursar estudios de Grado deberán participar en los procedimientos de Preinscripción, al igual que los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que acceden a la Universidad.