Inauguración de la exposición.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, muestra hasta el próximo día 26 de abril en la Sala Zabaleta del Campus de Las Lagunillas una interesante exposición sobre los precursores de la computación personal, el pasado reciente de las primeras computadoras domésticas de uso personal asequibles a los bolsillos del consumidor medio.

La muestra, denominada ‘El pasado de la computación personal: historia de la microinformática’ consta de una colección de estos aparatos propiedad de Francisco Charte Ojeda, profesor de Informática de la UJA, cuya afición por su trabajo le ha llevado a poseer más de 70 máquinas de muchos tipos y marcas cuya estética llena de logos llamativos y diseños funcionales hacían patente el futuro digital que hoy es una realidad. Todos estos aparatos marcaron un hito en su época, dinamizando y acelerando el desarrollo de lo que hoy se conoce como computación personal.

Entre los aparatos que pueden verse se encuentran diferentes modelos de microordenadores Commodore, Atari, Sinclair, Amstrad, MSX, etc., así como diferente software y bibliografía. Lina García Cabrera, comisaria de la muestra, explica que además de estos aparatos también se realiza un repaso por la época, por la música que se oía y los juegos de ordenador que había en el mercado y que nacieron entonces suponiendo en la actualidad un gran volumen de negocio. “Esperamos que el visitante aprecie la estética de las máquinas y la gran cantidad de revistas y manuales que se editaron sobre las mismas; que vea la importancia que han supuestos para nuestras vidas, nuestros trabajos y nuestra forma de relacionarnos”, ha afirmado.

En el transcurso de la inauguración de la exposición se presentó un libro que recoge la historia de la microinformática en España, con detalles de los fabricantes que tuvieron mayor presencia en este país, las máquinas que ofrecían información sobre software, unidades de almacenamiento, bibliografía, etc., libro que puede descargarse gratuitamente desde la dirección http://museopc.ujaen.es

Conferencia

Antes de la inauguración de la exposición, el propio Francisco Charte ofreció una conferencia en la que ha destacado la importancia que la microinformática tuvo en los años 70 y 80, y cómo influyó en la evolución de la informática personal hasta llegar a la actualidad. “Es difícil de explicar cómo hemos llegado a los ordenadores que tenemos en la actualidad sin tener en cuenta todos los avances que introdujo la microinformática entre los años 70 y los 80, incluyo antes de que naciera internet”, aseguró Francisco Charte.

Isabel Moreno, Francisco Charte y Lina García.

El equipo de coordinación de la exposición ha estado formado, además de por Francisco Charte y Lina García, por los profesores del Departamento de Informática de la UJA Andrés Molina Aguilar y José Ramón Balsas, y por el profesor del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación, Ildefonso Ruano Ruano.