Juan Ramón Lanzas recoge el reconocimiento de manos del presidente de Diputación.

La Universidad de Jaén recibió el reconocimiento a su labor investigadora en el sector oleícola en el marco de la II Fiesta Anual del Primer Aceite, una iniciativa organizada por la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que se prolongará hasta finales de mes.

En el acto inaugural, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aseguró que “este galardón es más que merecido, ya que la senda de la investigación y la innovación sólo podemos alcanzarla de la mano de nuestra universidad”.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, fue el encargado de recoger este galardón, ante la ausencia por motivos laborales del Rector de la UJA, Juan Gómez, que a través de un vídeo agradeció la concesión del mismo. “Quisiera agradecer a la Diputación y a la Junta de Andalucía que hayan decidido otorgar este reconocimiento a la Universidad de Jaén por su trayectoria en la investigación relacionada con el aceite de oliva y el olivar. Una investigación que es el resultado del trabajo de muchos años de los investigadores e investigadoras de nuestra universidad, que de alguna forma asumen la responsabilidad que tiene la UJA en algo tan nuestro como es el sector del aceite”. Asimismo, Juan Gómez recalcó el compromiso de la Universidad de Jaén por continuar trabajando “en la dirección de que la UJA esté en aquellos sitios donde puede hacer algo por el desarrollo de la provincia, económico y social, en definitiva en aumentar el nivel de bienestar de los ciudadanos de Jaén”.

Manuel Parras, durante su pregón.

Pregón

La II Fiesta Anual del Primer Aceite contó con el pregón del ex Rector de la UJA y actual presidente del Consejo Económico y Social de la provincia, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados Manuel Parras, que en su intervención, por un lado rememoró sus vivencias personales, y por otro se refirió a los retos de futuro del sector. En este sentido, resaltó el salto que en calidad han dado los aceites de la provincia de Jaén en menos de una década. “Se trata de una transformación que no me creía. Participar de ese logro colectivo es una gran satisfacción, porque me dedico a la investigación en el sector y trabajo para que los productores puedan hacer estas cosas. Y además, me da ánimos para pensar que si hemos sido capaces de conseguir esta eclosión de calidad en nuestra provincia, seremos capaces de lograr lo mucho que nos queda en materia de comercialización”, apuntó.

Fuente: Diputación Provincial de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).