Presentación del libro sobre el seseo

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó hoy lunes, 14 de febrero, el libro ‘Nuevas aportaciones al estudio del seseo’, de María Isabel Sancho Rodríguez, en el que se recoge las conferencias pronunciadas en las "Segundas Jornadas sobre el seseo", celebradas en Torredelcampo, del 12 al 14 de marzo de 2009.

El libro tiene por objeto difundir las aportaciones de reconocidos especialistas del panorama nacional al estudio del seseo.

Al acto de presentación del mismo asistieron, también: la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana María Ortiz Colón; el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete Ruiz; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrdelcampo, Francisca Medina Teba, y la autora del libro.

El libro consta de distintos capítulos en los que se abordan asuntos tales como: las relaciones entre el seseo andaluz y el americano; las mujeres y el seseo; el seseo en la escritura; el trabajo de archivo y el seseo, y los otros seseos de la Península. El libro contiene, además, la transcripción de las dos mesas redondas de las jornadas: la primera de ellas, sobre el seseo en los textos, y la segunda, sobre la percepción de los propios hablantes ante este rasgo fónico.

El Rector de la UJA apostó por las investigaciones en cualquier área de conocimiento, “y este libro es una muestra evidente de que se puede, desde las Humanidades, hacer investigación que tenga rigurosidad y, por otro lado, que esté muy apegadas al conocimiento de nuestro propio territorio”.

Por su parte, el alcalde de Torredelcampo afirmó que el seseo “es una identidad viva en Torredelcampo”, a la vez que mostró su apuesta “por la investigación del seseo”.

María Isabel Sancho explicó que el complejo panorama lingüístico de la provincia de Jaén, en lo que afecta a la distribución del seseo, el ceceo y la distinción, “ofrece a los investigadores un campo de trabajo de enorme interés”. Así, aseguró que todavía se desconoce el origen del seseo en Torredelcampo, “por insólito nos pueda parecer. Es una isla seseante, rodeada de otros lugares donde no se sesea, y alejada de otros focos de irradiación del fenómeno, como son Sevilla y Córdoba”. En ese sentido, manifestó que, pese a ello, “nos queda la inquietud por seguir investigando”. Asimismo, dijo que el más sólido patrimonio “es nuestra lengua y el conocimiento de nuestras raíces nos ayuda a saber dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.