Investigadores de la UJA consultan un portátil en el laboratorio de Química Inorgánica.

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén, a través del Servicio de Informática, ha iniciado la renovación de la infraestructura de comunicaciones inalámbricas (Wifi) y cableadas en los edificios y espacios de I+D+i.

El proyecto, denominado ‘Suministro para la ampliación y mejora del equipamiento inalámbrico y cableado de la Universidad de Jaén’, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con la cofinanciación a través de Fondos FEDER, y su ejecución está prevista que finalice el próximo mes de julio.

Concretamente, el proyecto de renovación tecnológica WiFi abarca los edificios A-2, A-3, B-3, D-1, D-3, C-1 (Aula Magna) y exteriores en el Campus de las Lagunillas, así como los interiores de los edificios A y B de la Escuela Politécnica Superior de Linares. En total está prevista la instalación y puesta en funcionamiento de 225 puntos de acceso inalámbricos para coberturas interiores y 30 para coberturas exteriores, que se suman a los 264 puntos ya existentes y abordados en proyectos anteriores. Con esta actuación, la Universidad de Jaén ampliará la cobertura, la velocidad y la capacidad de la red actual, cumpliendo así una demanda de los usuarios que además servirá para disfrutar de los últimos avances tecnológicos en lo que a redes inalámbricas se refiere.

Los puntos de acceso funcionarán a través de dos nuevos dispositivos controladores de alta capacidad y en alta disponibilidad, asegurando al máximo el funcionamiento de toda la infraestructura para el usuario final. Además de disponer de la tecnología ya existente 802.11n, que permite a los usuarios transferencias de hasta 450 Mbps, se incorpora un nueva, 802.11ac, que posibilitará a los dispositivos compatibles con la misma alcanzar tasas de transferencia de hasta 1,3 Gbps. Además, incorpora tecnologías que optimizan y mejoran la conexión y rendimiento entre el dispositivo del usuario y el punto de acceso.Los nuevos controladores permiten gestionar hasta 1.000 puntos de acceso, posibilitando igualmente la conexión de hasta 12.000 dispositivos de usuarios de forma simultánea.

Asimismo, se va a renovar el equipamiento de la red cableada incorporando la conexión a 10 Gbps en el núcleo central de la red. De la misma forma se amplía en capacidad y funcionalidades todo el equipamiento de acceso de la red cableada permitiendo conexiones de hasta 1 Gbps para los usuarios finales y la posibilidad de incorporación de la telefonía IP en dichos edificios a finales de 2014.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de un proyecto global denominado “Implantación, ampliación y mejora del equipamiento de comunicaciones y seguridad” cofinanciado con fondos FEDER del programa operativo 2007-2013 para proyectos de infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS), siendo adjudicadas por licitación pública por un importe de 748.808,25 €.

Con la instalación de estas nuevas infraestructuras, que se suman a la reciente renovación de los dispositivos de seguridad perimetral e interna de la red inalámbrica y cableada, así como el sistema de conexión remota a través de túneles seguros (VPN-SSL) y balanceadores de servicios (web, correo electrónico, autentificación de usuarios, etc.), la Universidad de Jaén se mantiene a la vanguardia en este tipo de tecnologías.

Fuente: Servicio de Informática de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas