El Rector de la UJA y el consejero de Medio Ambiente, tras la firma del convenio

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, firmaron hoy viernes un convenio de colaboración, para dar continuidad al desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus.

La Red Andalucía Ecocampus es un proyecto común que pretende integrar a las diferentes universidades públicas andaluzas y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado, educación y formación ambiental en el ámbito universitario; así como construir un modelo de Universidad ambientalmente coherente, a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.

El Rector de la UJA destacó la importancia de un programa como Ecocampus, “porque las universidades son instituciones formativas”, en las que, en la cuestión medioambiental, tiene que producirse un "cambio de cultura, que nos haga, como sociedad, ser responsables del medio ambiente”. También, Gómez añadió que, como institución compleja, con 18.000 personas, “tenemos un impacto ambiental directo, y las buenas o malas prácticas ambientales tienen una influencia importante”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio manifestó que esta red “fomenta las prácticas sostenibles en cada universidad y propicia actividades, a través del voluntariado ambiental, para la comunidad universitaria”.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años. Esta línea de colaboración tuvo su mayor desarrollo a partir del año 2010, con la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus, en una primera fase con las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla y a la que, posteriormente, se incorporaron las universidades de Granada, Málaga y Sevilla. En concreto, la Universidad de Jaén firmó este convenio el 1 de octubre de 2010.

A través de Ecocampus, se desarrollaron un total de 12 actividades de concienciación ambiental, entre las que destacan Recapacicla, la Semana Verde y las llevadas a cabo en el Parque Natural de Despeñaperros, el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra y en el Parque Natural Sierra Mágina. También, las desarrolladas por los voluntarios como las resforestaciones participativas y la demarcación y protección de nidos de aguilucho cenizo en el paraje de Lendínez, en Torredonjimeno.

 

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas