Momento de la rueda de prensa de presentación de las actividades

La Universidad de Jaén (UJA) renueva su compromiso con la vida saludable, programando numerosas actividades hoy y mañana, con motivo del Día Mundial de la Salud.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, presentó hoy las actividades que se han organizado, junto con la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en lo que la UJA denomina “Universidad Saludable”. A la presentación también asistieron: la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes; los representantes de la Delegación de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Ángeles Viedma y Francisco Chabernas.

Jorge Delgado aseguró que la Universidad de Jaén “es un referente de buenas prácticas”, que ahora se ha visto reforzado al haber incluido en el nuevo Plan Estratégico de la UJA una línea relacionada con los hábitos de vida saludable. En este sentido, recordó que la UJA se adhirió el pasado 12 de febrero al programa “Generar salud”, que pretende promover el uso de las escaleras, en vez de la utilización del ascensor, así como al programa “Por un millón de pasos”. Asimismo, informó de que la UJA está realizando trámites para adherirse al programa de “Salud en el lugar de trabajo”, para lograr entornos de trabajo saludables.

Francisco Chabernas, por su parte, recordó que este año el Día Mundial de la Salud desde la Junta de Andalucía, junto con la Universidad de Jaén, se realizan actuaciones con el objetivo de “concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre determinados hábitos de vida que son saludables para ellos, reforzarlos y ponerles de manifiesto que algunas conductas de riesgos pueden ser muy perjudiciales”. Por ello, se incidirá en cuestiones como el ejercicio físico, la nutrición, la sexualidad, la violencia de género o la salud mental, “abordados desde una perspectiva de educación y de promoción de la salud”, subrayó.

Las actividades

Hoy tuvo lugar la conferencia “Muévete por tu salud”, ofrecido por Rafael Moreno del Castillo, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de

la UJA. A continuación, se clausuró el programa “Por un millón de pasos”, en el que han participado el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, y las asociaciones de estudiantes NEOS, AEPU, DELAL, ACTIVA, ALEU y ADEDEJA.

A media mañana, Uniradio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, ofreció dos programas especiales desde las puertas del edificio B 4 (Flores de Lemus) del Campus Las Lagunillas. A las 12 se emitió el programa “Alcohol y Salud”, y a las 13 horas, “A las puertas de la vida”. También contó con la actuación del cantautor Jesús Gracias de Nada.

Mañana martes tendrá lugar la conferencia “Estrés y salud”, en la Sala de Juntas del edificio D 1, a las 10 horas. Dicha charla la impartirá Ana García León, profesora del Departamento de Psicología de la UJA. Asimismo, a lo largo de estos dos días se desarrollará una “Ruta por la salud”, con distintas mesas informativas, por diferentes edificios del Campus Las Lagunillas, dinamizadas por el Grupo ColóKate. Estos talleres eran sobre: sexualidad (edificio B 4), violencia de género (edificio B 2), drogas/adicciones (edificio A 4), salud mental (edificio C 4) y nutrición/salud (edificio B 4).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)