II Encuentro Andaluz de Servicios de Asistencia Psicológica y Psicopedagógica

Este pasado jueves se ha celebrado en la Universidad de Jaén el II Encuentro Andaluz de Servicios de Asistencia Psicológica y Psicopedagógica que dependen de las diferentes universidades andaluzas. El objetivo de estos encuentros es compartir las experiencias del servicio,aprender de los demás y hacer nuevas propuestas para poder mejorar.

En el primer encuentro, celebrado en Málaga, se presentó el recién creado Gabinete de Psicología de la UJA. En este primer contacto comentaron principalmente la financiación de este tipo de servicio. En el segundo encuentro, realizado en Jaén, se ha tratado sobre investigación y formación en el marco de este tipo de servicio, y sobre todo se han centrado enla preparación del próximo encuentro nacional, que se realizará en el mes dejulio, y al que acudirán todos los Gabinetes de Psicología españoles.

Este servicio ofrece asistencia psicosocial a la comunidad universitaria, gracias a la experiencia y la formación del profesorado. En la actualidad “hay unos programas concretos, ya que no se puede atender a todos los problemas. Principalmente tratamos temas de asesoramiento y orientación: problema de drogas, sexualidad y pareja, trastornos y conducta alimentaria, ansiedad ante los exámenes…, pero también hay programas de intervención como: trastornos de ansiedad o dificultades de aprendizaje. Este año hemos empezado a realizar talleres de adquisición de habilidades interpersonales: perder el miedo a hablar en público, ansiedad ante los exámenes, autoconocimiento…”, explica Silvia Moreno Domínguez, directora del Gabinete de Psicología.

Así mismo, Silvia Moreno ha comentado que durante este primer año la aceptación del gabinete ha sido muy positiva y que se ha atendido a un gran número de estudiantes, “aunque se espera seguir mejorando y poder ampliar la oferta de servicios para próximos años”.