Actuación de Carmen Linares, en el Teatro Cervantes.

La Universidad de Jaén, a través del Proyecto ‘Natural de Jaén’, realizó un reconocimiento académico de la cantaora Carmen Linares, un reconocimiento universitario por su trayectoria profesional y proyección pública en el campo del flamenco.

El Salón de Grados del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas acogió por la mañana la presentación del Proyecto ‘Natural de Jaén’, acto que contó con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, así como de la propia homenajeada.

Carmen Linares, junto al Rector, firma en el libro de honor de la UJA.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Linares mostró su alegría y agradecimiento por recibir este premio “tan importante y entrañable por venir de la Universidad, que siempre ha estado muy presente en mi carrera artística y siempre me ha apoyado”. En este sentido, la artista linarense declaró que nunca ha perdido sus orígenes y que necesita venir a su tierra. “Todos los premios son de agradecer, pero cuando te lo dan en tu tierra te emocionas más. Es verdad que se dice que nunca se es profeta en su tierra, pero a mí siempre me han querido mucho y me han apoyado mucho”, declaró.

Manuel Parras, Carmen Linares y Ana Mª Ortiz ojean el libro publicado.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, aseguró que “afortunadamente hay muchos jiennenses como nuestra homenajeada de hoy con méritos para ser reconocidos como Natural de Jaén”. Asimismo, Manuel Parras destacó de Carmen Linares no sólo el ser una cantaora “excepcional”, sino también que “encarna valores muy universitarios como el sacrificio, el esfuerzo, la creatividad, el talento y la solidaridad”. “Con este acto no solo reconocemos a una artista inmensa y a una excelente persona como es Carmen Linares, sino que también pretendemos darle valor al flamenco, reconocido como Bien Inmaterial de la Humanidad”.

Durante el acto celebrado en el Campus de Las Lagunillas, que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo del flamenco, se proyectó un vídeo multimedia con una entrevista a la homenajeada realizada por el periodista Antonio Garrido. Entrevista recogida en un libro publicado para la ocasión, que además muestra una biografía de la cantaora linarense realizada por el flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo.

Ana Mª Ortiz, Juan Fernández, Manuel Parras, Carmen Linares y José A. Marín.

Por la noche, a las 20 horas, el Teatro Cervantes de Linares acogió un acto de homenaje en el que además de intervenir el Rector de la Universidad de Jaén y el alcalde de Linares, Juan Fernández, actuó la propia Carmen Linares.

Con el Proyecto Natural de Jaén, impulsado desde la dirección de Fundaciones Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, la Universidad de Jaén quiere reconocer y homenajear a distintas personas originarias o entroncadas con la provincia de Jaén, con reconocida trayectoria profesional y proyección pública. En este sentido el Proyecto, que cuenta con el apoyo de Gráficas La Paz, se inició el pasado año con un homenaje al investigador José López Barneo, natural de Torredonjimeno, cuyas investigaciones se centran principalmente en el estudio de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).