El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Francisco Roca, presentaron las aplicaciones CAV (Campus Andaluz Virtual) y UJaen (aplicación de la Universidad de Jaén) para los dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad, dispositivo este último que aún no se comercializa en Europa.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén ha agradecido a Apple la “deferencia” de haber trabajado conjuntamente con la UJA, así como a la Caja Rural de Jaén su presencia e implicación en los proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación que desarrolla. Respecto a las aplicaciones presentadas, Manuel Parras Rosa señaló que “se trata de una apuesta decidida de la UJA por el desarrollo a través de las tecnologías de la información y la comunicación, un acercamiento a nuestra comunidad y a la sociedad en general a través de las mismas y por aplicarlas para hacernos más iguales y darnos las mismas oportunidades”. Asimismo, el Rector de la UJA señaló que “las Universidades debemos ser referentes en el campo de la innovación, puntas de lanza, y las aplicaciones que presentamos los son tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general”.

Por su parte, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación mostró ambas aplicaciones. Con UJaen, el usuario dispone de una completa y amplia información universitaria, agenda, conexión con redes sociales, RSS de noticias, parte multimedia, mapas y aplicación de la radio universitaria. Por lo que respecta a la aplicación CAV, el alumnado puede navegar por las diez universidades andaluzas, consultar las asignaturas que ofertan, realizar la matriculación, etc.

Asimismo, Francisco Roca ha detallado las actuaciones relativas al portal de iTunes U de la UJA, la futura adquisición de un aula certificada Apple que permitirá impartir cursos homologados, y las campañas de adquisición de iPad en la UJA, así como sus utilidades para la docencia e investigación. “Nuestra idea es montar un aula de formación Apple para convertirnos en certificadores de la marca, así como poner a disposición del profesorado y alumnado, través de distintos planes y campañas, sus productos”, explicó Francisco Roca.

Tras la presentación realizada por la Universidad de Jaén, John M Hickey Jr. (Senior Manager Higher Education de Apple Europa, África, Oriente Medio e India), Pablo Bardón (Education Sales Manager, Apple España) y Jesús Pérez (System Engineer, Apple España) impartieron un seminario cerrado denominado "iTunes U & Mobility Executive Conference", en el que presentaron las posibilidades que el servicio de iTunes U brinda como herramienta de promoción y generación de notoriedad de marca ‘Universidad de Jaén’, así como la generación y distribución de contenidos (Podcast Producer) y los retos estratégicos que supone el uso de dispositivos móviles en la Universidad. Dicho seminario estuvo dirigido únicamente a profesionales TIC con invitación.