Representantes institucionales y alumnado de la UJA.

“La violencia machista es un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella”, ha asegurado el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, en la inauguración junto a Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén, del primer Punto Violeta en la UJA, una iniciativa que surge en colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social y la Subdelegación del Gobierno en Jaén y gracias a la cual se facilita el acceso a la información sobre los servicios de ayuda para las víctimas de violencia, gracias a los códigos QR que se ubicarán en diversos espacios de la universidad.

El Rector de la Universidad de Jaén ha explicado que “un Punto Violeta es el lugar de información y apoyo en relación con la violencia machista, un instrumento que permite implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante cualquier posible caso que se nos presente”.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha indicado que el objetivo es convertir toda la Universidad en un Punto Violeta. Para ello, se colocará cartelería en todos los edificios de los campus de Las Lagunillas y Linares, lo que permitirá a todos los miembros de la comunidad universitaria acceder a los puntos de información, así como a los diferentes recursos que las potenciales víctimas tienen a su disposición. “Comenzamos hoy en el Edificio A3, pero el objetivo es incrementar de forma progresiva estos paneles informativos y llegar a todos los centros y facultades, así como a los distintos servicios universitarios: desde los espacios docentes hasta las cafeterías, pasando por ascensores, el Aula Magna e, incluso, los aparcamientos”, ha afirmado.

Con esta iniciativa, puesta en marcha en el marco de las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social durante el mes de noviembre para conmemorar el 25 Nicolás Ruiz afirma que “afianzamos el papel de liderazgo social que le corresponde a la UJA, reafirmando nuestro compromiso con la igualdad de género y la inclusión social”. “Queremos visibilizar el posicionamiento de la Universidad de Jaén en la construcción de una universidad libre de violencias machistas. Tolerancia cero desde el minuto uno con cualquier tipo de violencia. Y queremos ser una Universidad que tenga como uno de sus grandes pilares la transmisión de los valores en igualdad real y efectiva. Es una de las herramientas que nos permitirá erradicar la violencia contra las mujeres. De ahí la creación, en el nuevo Equipo de Gobierno de la UJA, de un vicerrectorado específico de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social”.

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno en Jaén ha concretado con con este Punto Violeta la UJA se convierte en una de las primeras de España que incorpora este recurso, “una muestra del compromiso firme para erradicar la violencia machista, auténtica lacra para nuestra sociedad”. Sobre el mismo ha explicado que los códigos QR instalados permiten la descarga de información en hasta once idiomas consistente en un catálogo con los recursos disponibles, así como una guía para saber cómo responder ante una situación de violencia machista. “La comunidad educativa es una de las poblaciones objetivo donde mejor se puede trabajar en materia de prevención y de detección, sobre todo para implicar a todas las personas que están alrededor de posibles víctimas y que puedan presenciar o sospechar que se está produciendo algún caso de violencia de género, para poder actuar antes de que tenga resultados imposibles de corregir”, ha apuntado.

El acto de presentación de este Punto Violeta ha contado además con la asistencia de la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, Pilar Fernández, la Directora de la Unidad de Igualdad, María de las Nieves Moyano, el Director de la Unidad de Diversidad, Javier Cortes, y el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Juan Manuel Alarcón, así como alumnado del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Jaén.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.