Vista parcial del Campus Las Lagunillas de Jaén.

La Universidad de Jaén ocupa la posición 259 de las universidades evaluadas en el GreenMetric World University Ranking 2020, que ha publicado la Universidad de Indonesia y que proporciona una clasificación mundial de las universidades en lo relativo a las políticas relacionadas con el medio ambiente, evaluándose los indicadores de configuración e infraestructura, conservación de la energía y el agua, reciclaje de residuos, transporte ecológico y educación e investigación.

De esta manera, la Universidad de Jaén se sitúa en el 30% de las mejores universidades en los tres últimos años. Hay que señalar que, en la actualidad, 912 universidades de todo el mundo participan en la evaluación de este ranking, lo que constituye un incremento de más de 190 universidades con respecto a la edición de 2019.

En relación con las universidades españolas, la UJA está situada en el puesto 14 de las 29 universidades evaluadas, manteniendo la posición del año 2019, a pesar de la incorporación de dos nuevas universidades. Por lo que respecta a Andalucía, la Universidad de Jaén ha sido la única universidad andaluza que ha participado en el ranking en 2020.

En los indicadores evaluados, la UJA se sitúa por encima del promedio en todas las áreas de evaluación, con la excepción de configuración e infraestructuras, en la que mantiene no obstante una posición cercana a la media. La posición más destacada de la institución universitaria jiennense se produce en los ámbitos de educación, uso del agua y energía y cambio climático, en los cuales se observa además una mejora continuada desde el año 2017. Así, en este último ámbito, los datos reflejan las actuaciones que la institución ha llevado a cabo para conseguir que el 20% de la energía que se consume en sus campus sea de origen renovable.

“Los resultados descritos reflejan la apuesta de nuestra institución por una política medioambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 20-30, y refuerzan el compromiso de toda la comunidad universitaria con el desarrollo de actitudes y valores de responsabilidad ambiental”, indica Ana García León, Directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable.

Fuente: Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable.