Cartel con las actividades del 'PiDay'.

La Universidad de Jaén realizará tres actividades en lugares y ambientes diferentes para conmemorar el Día Internacional del Número Pi (PiDay), que se celebra el 14 de marzo, de la mano de los investigadores del Departamento de Matemáticas de la UJA Ildefonso Castro y Ana Mª Lerma.

En concreto, las actividades comenzarán el 13 de marzo con el inicio de los talleres Espacio-Ciencia en el Centro de Divulgación Científica situado en el Hospital de Santiago de Úbeda. “Abrillantando la geometría: pompas y películas de jabón” será el primer taller de esta iniciativa en la que los asistentes, estudiantes de Secundaria del Colegio Sagrada Familia, Colegio Milagrosa y del Colegio San Juan de la Cruz de la ciudad ubetense, trabajarán de una forma diferente con el número Pi.

Los talleres Espacio-Ciencia conforman un proyecto de la Universidad de Jaén y, en concreto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, junto a la Asociación Cultural Renaciencia, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

La agenda continuará el 14 de marzo con las otras dos actividades. Por un lado, la cafetería del Edificio de Usos Múltiples del Campus Las Lagunillas acogerá el Café con Ciencia “No hago otra cosa que pensar en Pi”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre. Constará de dos mesas de desayuno presididas por Ildefonso Castro y Ana Mª Lerma, en la que participará alumnado del último ciclo de Secundaria del Colegio Altocastillo y del Colegio Pedro Poveda de Jaén, con el objetivo de charlar sobre cómo trabajar con este número tan científico.

Por otro lado, como broche a esta celebración, tendrá lugar el evento culinario divulgativo ‘Picando TaPitas’, en la Tasca Burladero de Baeza, a partir de las 21 horas. La actividad consistirá en una minicharla divulgativa sobre el número Pi, a la que se sumará una degustación de ‘TaPitas’ especiales creadas para la ocasión por José Carlos Calvo, chef de la Taberna Burladero. Además, los asistentes entrarán en el sorteo de una cena para dos personas para el participante cuya cifra del D.N.I. coincida con los decimales de Pi más cerca del número entero.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).