El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, considera que la decisión de la Comisión Institucional de ‘Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ de retirar la candidatura a Patrimonio Mundial es una ventana de oportunidad perdida para la provincia de Jaén y para toda Andalucía, cuyo expediente ya fue enviado desde el pasado mes de enero a la Unesco para su posterior evaluación.
Esta candidatura, impulsada por las Diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones, optaba a que el olivar jiennense y andaluz fueran distinguidos como “valor cultural excepcional” en el mundo y, por tanto, a que se les reconociera internacionalmente como patrimonio mundial, lo que constituiría sin duda un hecho muy positivo para nuestra tierra.
Nicolás Ruiz ha manifestado que “desde la UJA seguiremos apoyando esta iniciativa, que probablemente haya requerido una mayor y mejor explicación a los afectados”. E insiste que “en la Universidad de Jaén no damos el asunto por cerrado, sino todo lo contrario, que estamos abiertos a retomarlo en cuanto se den circunstancias favorables”.