Los investigadores Joaquín Muñoz-Cobo Rosales y Ramón González Ruiz del Área de Zoología del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén han dirigido durante la mañana de hoy el itinerario de fauna Conoce la biodiversidad de tu entorno: la biodiversidad urbana dentro del ciclo de actividades que la UJA está realizando para celebrar el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

El itinerario, que ha sido realizado tanto por estudiantes de la UJA como por interesados en la materia, ha consistido en un recorrido por los parques más importantes de la ciudad de Jaén para observar la ornitofauna, estudio específico de la diversidad de las aves, y entomofauna, estudio y clasificación de los insectos, de los lugares visitados. En concreto la ruta ha discurrido por cuatro parques: Jabalcuz, Alameda, Concordia y Bulevar.

Durante el recorrido el profesor Muñoz-Cobo ha diferenciado las especies de aves que habitaban en estos lugares, siendo el parque de Jabalcuz el lugar en el que más especies existen; de las 9.500 especies de aves descritas, existe una veintena de ellas, mientras que en el Bulevar no llega a la media docena. “Esto se debe a que en el parque del Bulevar no hay una gran arboleda como es el caso de los otros”, explicaba el investigador. Además, ha comentado el problema que suponen actualmente las palomas para los parques “sobre todo por la gran cantidad de enfermedades que acarrea su presencia, motivo de su actual desaparición en la gran mayoría de ellos”.

Al mismo tiempo, los asistentes han identificado los diferentes insectos de la provincia dirigidos por el profesor González Ruiz. En el parque del Bulevar han observado la escasa presencia de pulgones en las rosas debido a que, desde el año pasado, se está realizando una nueva forma natural de acabar con ellos utilizando la chrysoperia carnea, “este insecto se alimenta del denominado comúnmente piojillo, y en muy poco tiempo es capaz de acabar con esta plaga actuando mucho mejor que cualquier insecticida”, explica González Ruiz.

La UJA complementa este ciclo de actividades, que comenzó el pasado jueves 20 de mayo con una conferencia sobre biodiversidad, con otro itinerario que se realizará el día 10 de junio, sobre flora, que partirá de la Universidad de Jaén hacia Jabalcuz, para posteriormente terminar en el jardín botánico de Jaén en el que se podrá contemplar las especies florales más emblemáticas que adornan la ciudad.

Además, para el próximo curso está previsto realizar un incremento de la biodiversidad en un espacio natural del entorno de la ciudad en colaboración con otras instituciones trabajando en la implantación de un “arboretum”.

Con estas acciones, la UJA pretende aumentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad e incrementar y mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad, así como los medios para conservarla. Estas actividades están encuadradas dentro de la línea Acciones conmemorativas del Año D del II Plan de Divulgación Científica de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén.