Antonio González y Manuel Parras firman el convenio

El Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han suscrito un convenio marco de colaboración para impulsar actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito ferroviario.

El acuerdo, con una vigencia de dos años, permitirá a ambas entidades identificar las actuaciones de formación de I+D+i, de asesoría, vigilancia y prospectiva tecnológica, y de validación de servicios ferroviarios, que puedan ser de interés común, ya sea para la realización directa de actividades bilaterales u objeto de peticiones conjuntas a las administraciones públicas o con potenciales empresas o entidades usuarias.

Además, Adif canalizará a través de la Universidad de Jaén determinadas actividades de I+D+i y otras necesarias para sus planes estratégicos de actuación, a través de contratos establecidos al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades y del Artículo 4 del Estatuto de Adif.

En este sentido, Adif y la Universidad de Jaén colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

De este modo, Adif y la Universidad de Jaén podrán incorporarse en los consorcios que se creen para el acceso a las convocatorias del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea o en las convocatorias de las administraciones públicas españolas en los ámbitos de actuación cubiertos por el presente convenio marco y para los que la Universidad de Jaén posea grupos de investigación de valía contrastada.

En estos momentos, Adif y la Universidad de Jaén llevan a cabo cuatro proyectos de investigación, en colaboración con la empresa Andel: “Desarrollo y montaje de una instalación de suministro de energía eléctrica a una estación de recarga de vehículos eléctricos (Ferrolinera)”; “Generador fotovoltaico y eólico para estación de ferrocarril sostenible”; “Tripantalla”, y “FerroSmartGrid”.

 

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en convocatoria INNPACTO 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de más de 25 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.

El CTF en una primera fase cuenta con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario. Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.

 

La I+D+i en Adif

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación (anillo ferroviario), como instalación complementaria, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

 

Autor: Gabinetes de Comunicación de ADIF y UJA