El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz ha realizado una visita este miércoles a las instalaciones de los Centros ATLAS de CATEC de Villacarrillo y Beas de Segura, en la que ha podido conocer de primera mano las instalaciones con los que cuenta en la provincia de Jaén, así como su estructura organizativa, líneas de trabajo y proyectos que desarrollan en la actualidad.
El Rector ha calificado la visita de “muy satisfactoria y productiva” pues va a permitir tender lazos de colaboración en proyectos conjuntos estratégicos, como por ejemplo pueda ser el Cetedex. “Hemos analizado qué podemos hacer conjuntamente, teniendo en cuenta que tenemos intereses y líneas de trabajo comunes. Tenemos mucha ilusión y ambición por hacer cosas juntos y hemos identificado, por ejemplo, que debemos aunar esfuerzos en convocatorias nacionales y europeas competitivas para aspirar a conseguir fondos que nos permitan desarrollar tecnología que sea de interés para el sector aeronáutico, en el ámbito militar y civil”. En referencia al CETEDEX, ha declarado que “debe conducir a un ecosistema potente, innovador y empresarial en el que debemos ir forjando alianzas que ayuden a desarrollar ese sistema”. Asimismo, sobre Cetedex, Nicolás Ruiz ha señalado que tanto instituciones como empresas deben trabajar conjuntamente, recalcando que “vemos una clara ventana de oportunidad de trabajar con el Centro ATLAS de CATEC”.
Por su parte, Macarena Márquez, responsable de la gestión de los Centros ATLAS ubicados en Villacarrillo y Beas de Segura, ha puesto en valor las infraestructuras “de primer nivel” con las que cuentan, en la que por ejemplo en la actualidad se prueban prototipos de aerotaxi. En referencia la colaboración con la UJA ha asegurado que “hay muchas sinergias con el programa CETEDEX que podemos explorar juntos y comenzamos una ronda de visitas para hacer que esa colaboración sea lo más efectiva posible”.
El Rector de la UJA ha estado acompañado en su visita por la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López, y por el Director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA, Emilio Muñoz.