Manuel Parras Rosa y Patricio Lupiáñez firman el convenio

La Universidad de Jaén (UJA) y Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) suscribió hoy un convenio marco de colaboración para el establecimiento y desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas.

El convenio fue firmado esta mañana por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa; el presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez Cruz, y la gerente de Cetemet, Francisca Guerrero Villar, por el que también se potenciará la organización de acciones formativas concertadas, así como la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación entre ambas entidades. Además, a través de este acuerdo se fomentará la colaboración entre Cetemet y la institución académica jiennense para la puesta en marcha de actividades culturales y el uso común de instalaciones.

El Rector de la UJA manifestó que con este convenio se intenta orientar determinadas actuaciones en las que “tenemos que ser cómplices, para generar una cultura de la innovación en nuestro territorio”. Así, felicitó a los responsables de Cetemet, “ahora que estamos en una situación que no es fácil para los centros tecnológicos, por lo que es, precisamente ahora, cuando demuestran que la calidad de las instituciones”.

Asimismo, recordó que la UJA está comprometida con el desarrollo territorial, “y en la medida que generemos un espíritu de innovación y emprendedor en esta provincia su futuro estará garantizado, pero mientras eso no se geste seremos una provincia muy trabajadora, pero con muy pocas perspectivas o posibilidades de modernización y de desarrollo real”.

Según destacó el presidente de Cetemet, “el afán investigador de ambas instituciones permitirá potenciar la I+D+i en el tejido empresarial de Jaén y Andalucía, gracias a la combinación del talento e ideas de la Universidad con la puesta en práctica y posibilidad de desarrollo del Centro Tecnológico”.

El presidente de Cetemet también quiso valorar la importancia de este acuerdo de colaboración “ya que la capacidad innovadora de los técnicos de Cetemet podrá ampliarse con el conocimiento de investigadores de una Universidad de gran prestigio como es la de Jaén”.

Por su parte, la gerente de Cetemet anunció que ya se está colaborando con el Departamento de Fluidos Dinámicos de la UJA en un ensayo llamado “Galería Climática”. “Estamos tratando temas muy concretos, de cara a que esto se refleje en la mejora de los sectores empresariales”, apuntó.

Autor: Gabinete de Comunicación. C.Q,R.