La Universidad de Jaén y CIC Batá ofertan un curso sobre Turismo Responsable y Desarrollo Humano

La Universidad de Jaén y la asociación CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá) estrechan sus lazos de colaboración con la organización del curso ‘Turismo Responsable y Desarrollo Humano’, que se celebrará del 26 al 30 de abril en el Campus Las Lagunillas.

Hacer comprender cómo el turismo puede incidir en sentido positivo y/o negativo en los contextos socioculturales y entornos medioambientales, teniendo en cuenta la necesidad de construir un nuevo modelo de turismo compatible con el Desarrollo Humano y Sostenible, son los grandes retos de este espacio formativo.

Para demostrar todo esto el programa aborda, por un lado, el actual modelo de desarrollo turístico a través de voces expertas como Juan Ignacio Pulido Fernández, investigador y profesor de la Universidad de Jaén, o Daniela Moreno, consultora internacional en turismo y género, quien asegura que “no puede hablarse de turismo responsable si no trabajamos la equidad de género”. Por otro lado, el curso facilita el conocimiento del turismo responsable y sostenible como una alternativa real y posible gracias a iniciativas como Rutas Pangea o la visita a El Cantalar, una experiencia de Ecoturismo en el Parque Nacional de Cazorla y Las Villas. Otra de las finalidades de esta oferta formativa es preparar al alumnado participante en la creación de productos y servicios de turismo responsable y reorientar los productos existentes hacia un turismo solidario e inclusivo. De hecho, los participantes tienen que elaborar una propuesta de sensibilización encaminada al fomento de turistas responsables, como trabajo final.

El curso está abierto a cualquier persona interesada, aunque está dirigido especialmente al alumnado de Turismo o de cualquier grado, así como al profesorado de la Universidad de Jaén. En total se ofertan 25 plazas disponibles por orden de inscripción y la matrícula es gratuita y online del 11 al 20 de abril a través de la página web de CIC Batá (http://cicbata.org/?q=curso_turismo_responsable_2016). Este curso tiene un reconocimiento de 1,5 créditos ECTS.

El curso forma parte del proyecto de CIC Batá ‘Turismo Responsable Solidario en Andalucía’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que plantea extender esta formación a diversas universidades andaluzas y ciclos formativos de turismo de institutos de educación secundaria. Rafael Cantero, coordinador del proyecto, defiende que el enfoque de desarrollo humano “es aquel que prioriza la promoción del desarrollo potencial de las personas, sus posibilidades y el disfrute de su libertad para vivir la vida que valoran y defienden como un planteamiento fundamental que lo diferencia del desarrollo económico basado en el crecimiento”. El programa del curso puede descargarse en la dirección web: http://cicbata.org/?q=node/885

Fuente: Fundación CIC BATÁ.