La Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada dedicarán unas jornadas al análisis de la figura y obra del pintor Rafael Zabaleta. El Rector de la UJA, Manuel Parras, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la organización de las jornadas ‘Zabaleta en la perspectiva del tiempo’, jornadas que se desarrollarán en el propio municipio en el mes de noviembre. “Queríamos sumarnos al centenario del nacimiento de Zabaleta y ésta será una de las acciones que desarrollemos”, señalaba el Rector, que expresaba su deseo por intensificar y potenciar las actividades con el Ayuntamiento quesadeño, dándoles una periodicidad.

Por su parte, Manuel Vallejo ha agradecido a la UJA su colaboración e implicación en la celebración de este centenario. “Reanudamos la colaboración con la Universidad y se convierte en más estrecha gracias a este convenio. Necesitamos a la Universidad de Jaén y ella a nosotros”, afirmó.

La dirección de las jornadas recaerá en el profesor José Ángel Marín, director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA, y del catedrático de Historia del Arte Pedro Galera. “Las jornadas contarán con dos partes, una más académica que será impartida por especialistas en Arte y otra más pragmática en la que participarán personas que lo conocieron o que conocen su obra”, ha explicado José Ángel Marín.

Calendario

La firma de este convenio, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quesada, ha servido además de presentación del calendario académico de la Universidad de Jaén correspondiente al curso 2008/2009, que este año está dedicado al propio Zabaleta. En el mismo se han reproducido dibujos originales del pintor propiedad de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la UJA, dibujos del propio pintor y otros dibujos de pintores que en 1980 le rindieron un homenaje en Barcelona.

La contribución de la Universidad de Jaén al centenario del nacimiento de Zabaleta se completa con su participación en la realización de los catálogos de las exposiciones itinerantes que del pintor quesadeño se organizarán en el Museo Provincial de Jaén, el Museo de Almería, el Caixa Forum de Barcelona y el Centro de Arte Conde Duque de Madrid. “La Universidad de Jaén tiene una responsabilidad en apoyar esta celebración y lo hará a través de estas tres acciones”, indicaba Ana Mª Ortiz, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA.

Etiquetas