El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, han firmado un convenio de colaboración para la organización del congreso ‘Zabaleta en la perspectiva del tiempo’.

El objetivo de este congreso, que se celebrará los días 23 y 24 de abril, será profundizar en la vida de Rafael Zabaleta en su contexto, el municipio de Quesada. Así, la jornada del día 23 se desarrollará en la Universidad de Jaén y la del día 24 en el Museo Zabaleta de dicho municipio.

Manuel Parras ha señalado tras la firma del acuerdo que este congreso forma parte de los organizados en torno a la figura de Rafael Zabaleta con motivo de la celebración de su centenario. “La Universidad de Jaén está encantada de poder continuar trabajando con el municipio de Quesada, porque hay muchas cosas que nos unen, como por ejemplo, la Fundación Cesáreo Rodriguez-Aguilera”, afirmó el Rector. En este sentido, Manuel Vallejo ha destacado la colaboración existente entre ambas instituciones. “En la década de los noventa realizamos unas jornadas históricas, ahora estamos con Zabaleta y esperamos continuar en un futuro abarcando otros temas como por ejemplo el medio ambiente”, apuntó el alcalde de Quesada.

Una decena de profesores universitarios de Barcelona, Madrid, Valladolid y Jaén participará como ponentes en este congreso, cuya dirección recae en el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, y en el Director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA, José Ángel Marín. Precisamente este último declaraba sobre el propio Zabaleta que “se trata de un pintor local que se proyecta a lo universal, porque estaba muy arraigado; su estudio era su casa, su pueblo”.

Los interesados en participar en este congreso pueden realizar su matrícula en la Sección de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén o en el propio Ayuntamiento de Quesada.