El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el magistrado y vocal del Consejo del Poder Judicial Miguel Carmona Ruano, firmaron hoy lunes, 25 de octubre, un convenio de colaboración de ambas instituciones, en materia de formación de jueces y magistrados, que tendrá como resultado la organización de un 'Máster sobre Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva'.

Manuel Parras explicó que el máster tendrá carácter semipresencial y agradeció al Miguel Carmona la “complicidad” del CGPJ con la UJA, “porque tenemos intereses comunes en el ámbito de la formación y estamos muy ligados a Iberoamérica”.

Miguel Carmona subrayó que el máster incidirá en la búsqueda de una cultura judicial única, “puesto que al final los problemas vienen siendo los mismos”. El vocal del CGPJ subrayó que “todos tenemos que enseñar y que aprender”, y que en la Justicia iberoamericana se está llevando muchas iniciativas,” aunque también tienen muchas carencias, como en España”.

El convenio contempla que el Consejo General del Poder Judicial prestará el patrocinio del Máster; lo difundirá entre los jueces iberoamericanos; facilitará la utilización de los locales de la Escuela Judicial de la calle Trafalgar en Madrid para la realización de la fase presencial, así como el personal de apoyo necesario para dicha fase, así como las visitas a sedes judiciales, la asistencia a juicios y la participación de vocales y/o letrados del Consejo General del Poder Judicial en el desarrollo de las sesiones presenciales.

Por su parte, la Universidad de Jaén desarrollará el correspondiente programa formativo; se hará cargo de los profesores/tutores de las distintas áreas de conocimiento implicadas en el máster, y pondrá a disposición del mismo la plataforma digital para el desarrollo de la docencia virtual, al igual que los materiales docentes.

Conferencia

Con anterioridad a este acto, Miguel Carmona Ruano ofreció una conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, bajo el título La modernización de la Justicia (II), en la que ha explicado las iniciativas del CGPJ para modernizar la Justicia. Carmona estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencia Sociales y Jurídicas, Jorge Lozano Miralles, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz Rico.