Participantes en la reunión mantenida en la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha mantenido una reunión con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, en la que ambas partes han acordado y definido la celebración de unas jornadas en las que se abordará la ciberseguridad y el conflicto en el ciberespacio.

Nicolás Ruiz ha explicado que desde 2015, el MADOC promueve estas jornadas sobre el Ejército de Tierra y los retos futuros, que en la edición que se celebrará en la primera quincena del mes de mayo de 2024 en la UJA abordarán tres bloques temáticos, a través de diferentes mesas redondas, relativos a: los retos de la ciberseguridad en los conflictos actuales, los aspectos jurídicos de la ciberseguridad y la industria nacional ante la ciberseguridad. “Estamos convencidos de que serán unas jornadas del máximo nivel, debido a que contaremos con grandes ponentes, tanto profesionales del ámbito militar como del ámbito académico, que expondrán temas de máxima actualidad”, ha indicado Nicolás Ruiz.

El Rector de la Universidad de Jaén ha destacado la colaboración que la UJA mantiene con el MADOC, no solo en el ámbito de la formación, sino que trasciende a otros ámbitos como el de la investigación y la generación de conocimiento, poniendo como ejemplo el proyecto CETEDEX, “un proyecto transformador y estratégico para la provincia de Jaén, donde la Universidad de Jaén trabaja desde hace tiempo conjuntamente con el INTA y otros organismos como Isdefe, junto al resto de administraciones”. “Se trata de estrechar lazos, ir aunando esfuerzos, establecer sinergias, al objeto de que la Universidad de Jaén pueda seguir generando impacto en el desarrollo y la transformación del territorio”, ha señalado.

En la reunión, el Rector estuvo acompañado por la Secretaria General, María José Carazo, la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López, y la Directora de la OTRI, Carmen Martínez. Por parte del MADOC asistieron Javier Ruiz Arévalo, coronel CGET, secretario de Relaciones con las Universidades y co-director del Centro Mixto UGR-MADOC, el coronel Manuel Martín Porres, subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Miguel Ángel Aguilar Rubio, del MADOC, y el teniente coronel Miguel Blanco Souto.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.