El presidente del Poder Judicial de Perú y el Rector de la UJA

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor L. Ticona Postigo, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, por el cual se realizarán cinco cursos de especialización.

El Poder Judicial del Perú es el órgano encargado de impartir justicia con arreglo a la Constitución y las Leyes, garantizando la limitación jurídica del poder, la plena vigencia de los derechos fundamentales y la seguridad jurídica.

Juan Gómez, tras agradecer a Víctor L. Ticona su confianza en la UJA, explicó que el convenio específico contempla la realización de cinco cursos de especialización, a la vez que se mostró confiado en que las relaciones con el Poder Judicial de Perú “van a ser fructíferas”.

Por su parte, Víctor L. Ticona recordó que el pasado año ya se celebró en la UJA un curso sobre “Despacho Judicial” y a raíz de esto, “en Perú hemos implementado una unidad de gestión de Despacho Judicial. Dentro de la estructura del Poder Judicial se ha aprobado, porque consideramos que el eje principal del sistema de Justicia es, precisamente, el Despacho judicial”.

El convenio específico establece la realización conjunta de los siguientes programas de formación: curso de especialización sobre Despacho Judicial, en la modalidad b-learning; curso de especialización sobre “Derecho de Familia y Género ", en la modalidad e-learning; curso de especialización sobre Derecho Laboral, en la modalidad b-learning; curso de especialización sobre Derecho Penal, en la modalidad b-learning., y curso de especialización sobre Derecho Ambiental, en la modalidad presencial (Lima) y/o modalidad b-learning.

Intercambio de presentes

El catedrático de Derecho Constitucional de la UJA y responsable de los cursos, Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, señaló que los destinatarios son jueces y magistrados del Poder Judicial de Perú, además de otros funcionarios judiciales. Estos son cursos de carácter interdisciplinar, que imparte personal de diferentes departamentos de la UJA, “y tienen un enfoque comparado, nacional, tanto español como peruano. La recíproca interrelación entre los modelos jurídicos de los dos países es un dato a tener en cuenta, muy importante en la evaluación de los ordenamientos jurídicos, tanto de España como de Perú. Se hace un enfoque del Derecho Comparado enriquecedor y complementario de los enfoques nacionales”, apostilló.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)