Acto de apertura del encuentro.

El Parque Científico y Tecnológico Geolit ha acogido esta mañana un encuentro entre representantes de la Universidad de Jaén y más de una treintena de participantes por parte del empresariado de diferentes sectores de la provincia, acto organizado por el Consejo Social de la UJA que se ha desarrollado con el objetivo de estrechar lazos entre la institución universitaria y el tejido empresarial.

El encuentro ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el Presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román, y el gerente de Geolit, Jesús Muñoz, que ha sido el encargado de presentar el Parque y las múltiples formas que éste ofrece al empresario para que instale su entidad en Geolit. También intervinieron la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas; el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA, Francisco Alcalá Olid, y Juan Gadeo, presidente de Interóleo Picual.

El Rector de la Universidad de Jaén ha hecho hincapié en la necesidad de incidir en la colaboración entre empresarios e instituciones formativas y de conocimiento. “Felicito al Consejo Social por celebrar este tipo de encuentros en Geolit, ya que el Parque debe ser parte fundamental del ecosistema del conocimiento en la provincia y debe ser punta de lanza de todo lo que tiene que ver con la innovación, que tan relacionada está con el bienestar de los ciudadanos a través de la creación de renta y empleo”, declaró. Asimismo, Manuel Parras apuntó que se debe evitar la fuga de talentos que se está produciendo. “Estamos formando a gente preparada que nos está abandonando porque no encuentran elementos para anclarse en el territorio. Tenemos que reflexionar ante esta situación y actuar para arraigar esa cultura del emprendimiento que incremente la productividad”, declaró.

Público asistente al acto organizado en Geolit.

Por su parte, el presidente del Consejo Social informó de que, con este encuentro, se cumplen los objetivos fundamentales de la Universidad de Jaén, como son la formación, la transferencia de conocimiento e investigación, además de colaborar con la sociedad y el desarrollo económico de la zona donde la UJA está implantada. “Es importante, y con más razón en esta época de crisis, que el mundo empresarial conozca lo que ofrece la Universidad y viceversa. Se trata de una simbiosis para aprovecharnos de los potenciales que tienen la institución y la empresa privada. La UJA es multidisciplinar y está abierta a todos los sectores para colaborar con todas las empresas que así lo demanden”, apuntó Enrique Román.

Una de las participantes en este encuentro, la directora de Novasoft, con sede en Geolit, Isabel Miralles, expuso las colaboraciones desarrolladas entre la empresa que dirige y la Universidad en materia de innovación y desarrollo. “La colaboración de las empresas con la UJA debe ser constante. La mayor parte de los 40 profesionales que trabajan en nuestra sede en el Parque proceden de la Universidad de Jaén. No hay otra apuesta mejor que instalarnos en un espacio tecnológico como es Geolit y rodearnos de entidades como la UJA para aprovechar el impulso a la productividad, la innovación y el desarrollo de la empresa”, aseguró.

Autor: Gabinete de Comunicación de Geolit.