Firma del convenio entre UJA y APEVA

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el presidente de la Asociación Provincial de Envasadores de Aceite (APEVA), Pedro Antonio Melgarejo Cordero, firmaron hoy martes, 16 de noviembre, un convenio marco de colaboración para el establecimiento y desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas entre ambas instituciones.

El Rector de la UJA quiso reconocer el esfuerzo de APEVA, “de unos pocos aceiteros de pro en esta provincia, por ponerla a ella y al aceite de oliva en un nivel de imagen que, hace años, era impensable”. A su juicio, es difícil lo que están haciendo, “porque a veces la apuesta que se hace por la excelencia no tienen un reconocimiento entre los consumidores y el público”, y añadió que la Universidad de Jaén hace público ese reconocimiento, “porque creo que están señalando el camino de la calidad y de la excelencia en el ámbito de los aceites de oliva“ .

Con el convenio se pretende de ambas instituciones organicen y realicen acciones formativas concertadas, de cualquier nivel, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, de formadores y expertos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etcétera, en áreas de interés común para ambas entidades. Asimismo, se promoverá la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y trabajos de investigación, y se articularán sistemas de prestación mutua de servicios, sobre temas de interés común para la Universidad de Jaén y APEVA.

Por su parte, Pedro Antonio Melgarejo reconoció, también, el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Jaén “por contribuir al desarrollo de esta provincia, del olivar y del aceite de oliva, con la apuesta que hacen en investigación, en formación, con esos títulos universitarios en aceite de oliva y en catas de aceite de oliva”. En este sentido, aseguró que la formación y la profesionalidad “deben de ser unos de los caminos de este sector y la UJA lo está haciendo bien”.

Asimismo, Melgarejo adelantó que en los próximos meses se realizará formación de distintos paneles de cata para que sean reconocidos por el COI. “Para nosotros es importante, como industriales aceiteros, que exista en Jaén algún panel de cata reconocido por el COI”, afirmó. Otro de los aspectos que quieren que incida el convenio es la comercialización del aceite de oliva de la provincia de Jaén, “y que nos ayude la Universidad de Jaén a tirar para adelante en cuestiones normativas, para llevar a buen fin los aceites de oliva virgen extra”.

En este sentido, el Rector de la UJA recordó que se está intentando diseñar una norma que prohíba las botellas rellenables en los establecimientos de hostelería. “Nosotros elaboramos un informe que presentamos a la Junta de Andalucía, dando argumentos jurídicos y de mercado, y me consta que APEVA está de acuerdo. Es un campo en el que vamos a trabajar y también parece que hay voluntad por parte de las administraciones”, subrayó.

Para Manuel Parras, hay que cambiar de liderazgo “y pasar de liderar la producción, que no nos lo va a quitar nadie, a liderar en aspectos normativos, de paneles de cata reconocidos, en la formación y en la investigación”.