Manuel Parras y Juan José Díaz Trillo

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, han presentado este jueves el Proyecto Andalucía Ecocampus, destinado a fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz.

Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta en seis universidades, entre las que se encuentra la de Jaén, gracias a los convenios de tres años de duración suscritos por la Junta. En el caso de la UJA, el convenio cuenta con una inversión comprometida de 74.500 euros.

Las principales líneas de acción de Ecocampus son la información y comunicación ambiental, la educación ambiental y el fomento del voluntariado. Respecto a los proyectos a desarrollar en los próximos años, Manuel Parras ha anunciado que en el caso concreto de la Universidad de Jaén los mismos se realizarán a través del Aula Verde “que creamos para fomentar y promocionar la sensibilización medioambiental”, explicó. En su seno se ubicará el punto de información verde y se realizarán actividades que ya se vienen programando como la campaña Comparte Coche, ciclos de conferencias, un curso de introducción a la pintura en la naturaleza previsto para mayo, el cine club Aula Verde, la Semana Verde, etc., “así como otras actividades que creamos oportunas incorporar y que tengan como objetivo la sensibilización medioambiental”, señalaba el Rector de la UJA.

El consejero de Medio Ambiente ha anunciado que durante el presente curso 2010/011 están previstas más de cien actividades en las que tomarán parte unas 6.000 personas, incluyendo alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de las universidades participantes.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Jaén han firmado también un convenio de colaboración para que los alumnos de la UJA puedan realizar prácticas profesionales en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la provincia.

Díaz Trillo consideró que este programa permite a los universitarios tener un primer contacto con los nuevos empleos medioambientales, uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento en Andalucía dentro del desarrollo de un modelo económico sostenible.

Los primeros alumnos de la Universidad de Jaén seleccionados podrán comenzar sus prácticas esta primavera. Aunque se trata de un acuerdo especialmente dirigido a titulaciones como Ciencias Ambientales, Biología, Turismo, Geografía y Topografía, también está abierto a alumnos de Derecho o de otras titulaciones relacionadas con procedimientos administrativos que estén interesados en conocer aspectos tales corno la reducción y simplificación de trámites que actualmente implanta la Consejería de Medio Ambiente con relación a los espacios protegidos.

El consejero de Medio Ambiente recordó que aproximadamente el 50% de la superficie de Jaén forma parte de la Red Natura 2000, siendo una provincia con un importante potencial de crecimiento dentro de los sectores socioeconómicos vinculados a la gestión del patrimonio natural y la promoción de la sostenibilidad.