Arturo Montejo, Juan Gómez, Apollinaire Bagayimbaga y Julio Terrados.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, recibió al Rector de la Universidad de Ngozi (Burundi), Apollinaire Bagayimbaga, que agradeció el esfuerzo que viene realizando la institución universitaria en materia de colaboración y cooperación.

En la reunión, a la que además asistieron el Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados, y el Director del Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo, se analizaron futuras líneas de colaboración en materia de cooperación entre la UJA y el Laboratorio del Centro de Investigación para la Agricultura y el Desarrollo Rural de la Universidad de Ngozi.

La Universidad de Jaén colabora con esta universidad africana desde el año 2007. Entre las actividades desarrolladas en estos años destacan el apoyo a la docencia de sus títulos, la colaboración en el diseño de su Plan Estratégico, acciones para la mejora de la fertilidad y la calidad de los suelos y, más recientemente, la asistencia técnica para el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico.

La Universidad de Ngozi se creó en 1999, en plena guerra civil del país, como alternativa a la violencia y para permitir que los jóvenes pudieran seguir estudiando a pesar del conflicto. Es un proyecto comunitario, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que nació gracias al esfuerzo conjunto de las comunidades de base de Ngozi (población, administración, organizaciones religiosas, asociaciones de desarrollo y los individuos), en un momento en el que el país contaba con un aumento significativo de matrículas en educación secundaria y sólo una Universidad.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).