Juan Gómez y Sebastián Chico, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, han firmado un convenio específico de colaboración entre la institución universitaria jiennense y la Diócesis de Jaén en el ámbito de la promoción de la cultura.

El Rector de la UJA ha explicado que dicho convenio tiene como objetivo “afianzar la colaboración entre la Universidad de Jaén y la Diócesis de Jaén, a través del desarrollo de diferentes acciones culturales entre dos instituciones que históricamente han caminado unidas”, una colaboración que contó con un convenio marco firmado en 2010 que ahora se actualiza, “evidenciando la estrecha relación existente entre ambas instituciones en el ámbito cultural”.

Por su parte, el obispo de Jaén ha declarado que “este convenio viene a unir una vez más a dos instituciones jienenses que comparten algunos de sus fines, el fundamental la promoción humana, la UJA desde el aspecto académico y nosotros desde el espiritual, humano y trascendente; también tenemos en común que trabajamos mano a mano con el presente y con el futuro de nuestra sociedad, lo que supone un gran reto y que conlleva un compromiso firme por ambas partes”.

En concreto, a través de este convenio se plantean dos acciones. Por un lado, favorecer el estudio y difusión del patrimonio cultural de la Diócesis de Jaén a través de actividades tales como visitas culturales y docentes a espacios religiosos, en el marco de diversas iniciativas como la Noche en blanco o la Noche de los investigadores, así como conciertos de la Orquesta de la Universidad de Jaén en la Catedral de Jaén, o la recuperación de representaciones de teatro clásico en la plaza de Santa María y la lonja de la Catedral. En segundo lugar, desarrollar actividades académicas en torno al estudio, conocimiento e investigación en temas como los orígenes del cristianismo y el pensamiento cristiano en la cultura y la historia, cuya difusión se hará en programas como las Jornadas culturales de Santo Tomás, que organiza la Diócesis de Jaén, o el Programa Universitario de Mayores que impulsa la UJA.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).