Manuel Parras y Ángeles Férriz, junto a otros miembros de la UJA y de la misión comercial, en Finooliva 2014.

La Universidad de Jaén y la Diputación han estado esta pasada semana promocionando y apoyando al sector oleícola jiennense en Brasil. Concretamente, la Universidad de Jaén ha participado en la I Feria Internacional de Negocios en Olivicultura Finooliva 2014, que se ha celebrado del 2 al 5 de septiembre en Porto Alegre, donde ha coincidido con la Diputación, que ha organizado una misión comercial directa en este país.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, asegura que la presencia de la UJA en este evento ha respondido a un triple objetivo. Por un lado, apoyar al sector productor de aceite de oliva de Jaén. Así, la Universidad de Jaén ha coincidido en Finnoliva 2014 con la Diputación, que junto con la Cámara de Comercio de Linares ha promovido una misión comercial directa en la que participan seis empresas jiennenses premiadas con la distinción Jaén Selección. Dicha misión ha comprendido la visita tanto a esta feria en Porto Alegre como la presencia en Sao Paulo, donde han participado en una jornada con técnicos de aduanas y mantenido reuniones con importantes distribuidores, importadores y restauradores, preferentemente del sector gourmet.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, explica que “el mercado que hemos elegido para esta misión comercial ha sido Brasil, un país latinoamericano en el que ya se consume aceite de oliva, con lo cual conocen el producto, y un país que, además, tiene una tendencia de crecimiento importante y es un enclave ideal para la distribución de toda Latinoamérica, por lo que considerábamos que tiene ese enorme potencial que necesitamos para vender nuestro aceite”. La misión ha tenido dos partes, según detalla la diputada: “una primera desarrollada en Portoalegre en la que hemos asistido de la mano de la UJA a la I Feria Internacional del Aceite, y una segunda parte que se ha desarrollado en Sao Paulo, donde más de medio centenar de importadores, cocineros, responsables de medios especializados y de cadenas de supermercados han podido conocer de primera mano la calidad de nuestro aceite”. Ahora, “después de poner este primer pie en Brasil, esperemos que todos esos contactos se traduzcan el día de mañana en negocio para nuestra provincia para el sector del olivar”, concluye Férriz.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén destaca la importancia de abrir el mercado brasileño al sector jiennense, donde su presencia es casi nula a pesar de tratarse del segundo país que más importa aceite de oliva tras Estados Unidos.


Inauguración de Finooliva 2014.

Inauguración de Finooliva 2014.

Asimismo, sobre el papel que desarrolla la Universidad de Jaén en este ámbito, considera que “empieza a ser un referente internacional en temas de formación e investigación en el sector del aceite de oliva” como lo constata, por ejemplo, el hecho de que el pasado mes de julio impartiera, también en Brasil, dos cursos de cata de aceite junto con la Universidad do Estado do Río de Janeiro, así como un taller de introducción a la cata de aceite de oliva junto con el Instituto Cervantes, sin olvidar el convenio firmado en abril con la Universidad de Al Jouf (Arabia Saudí) para la prestación de servicios a nivel de consultoría, educación e investigación para la implantación y desarrollo de un centro de estudios en olivar y aceite de oliva.

En cuanto al resto de objetivos de la presencia de la Universidad de Jaén en tierras brasileñas, Parras Rosa subraya la oportunidad de posicionarse internacionalmente como Universidad de referencia en formación e investigación del sector oleícola. De hecho, la UJA es la única que ha participado en esta feria de Porto Alegre, tanto con stand, como en las II Jornadas Internacionales de Olivicultura con la impartición de ponencias por parte del Rector y otros investigadores como José Juan Gaforio, Sebastián Sánchez Villasclaras y Marino Uceda. Además, la Universidad de Jaén y ARGOS, la asociación de olivicultores de Brasil encargada de organizar este evento, han firmado un convenio para la realización de acciones formativas y de investigación.

Asimismo, también se ha buscado intensificar las relaciones con universidades brasileñas, “porque están apostando fuertemente por la movilidad de sus estudiantes”, según incide Parras. En este sentido, la UJA tiene firmado un convenio con la Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, donde se ha celebrado esta feria, gracias al cual dos estudiantes brasileños realizarán sus estudios este curso en Jaén. Además, los rectores de ambas instituciones mantuvieron una reunión en la que analizaron futuras líneas de colaboración.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.) y Gabinete de Comunicación Diputación de Jaén.

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